La romería de la Virgen del Rocío desde casi siempre ha sido muy cantarina y bailadora. Los testimonios en este sentido son bastante frecuentes. Este de 1846 describe con detalle la celebración.
Música y danzas cada uno al estilo de su país. La fiesta y algarabía son siempre señaladas por los cronistas, y en 1879, en plena época de los cafés, también el cante jondo de seguidillas gitanas y polos se escucha junto a peteneras y sevillanas, corraleras y mollares.
Los vecinos de los pueblos comarcanos eran piadosos aficionados al jaleo místico.
El Clamor público 9/6/1846 |
Música y danzas cada uno al estilo de su país. La fiesta y algarabía son siempre señaladas por los cronistas, y en 1879, en plena época de los cafés, también el cante jondo de seguidillas gitanas y polos se escucha junto a peteneras y sevillanas, corraleras y mollares.
-------------- |
La América 26/7/1879 |
El Motín 9/6/1887 |
La Ilustración española y americana 30/5/1885 |
Muy buena entrada, tío Faustino, seguro que entre “los hombres o mujeres que sobresalen en el canto jondo o flamenco” en 1879 habría algún que otro cantaor profesional…
ResponderEliminarEl Rocío es tela marinera. Yo lo he vivido un par de veces de muy cerca y conservo un recuerdo imborrable.
Un abrazo
Gracias Monte, como cantaba en sus imprescindibles sevillanas el gran Selu hace mucho años con la música de 'A la Puerta de Toledo madre...' : 'Tiene más de 30 años y nunca faltó al Rocío / y yo tengo 29 y todavía no he ido'. Fui una vez en el 90. Dormí debajo de un tablado que al despertarme, rodeado de gente, resultó ser el altar al aire libre. O conoces a alguien o estás un poco vendido. Los de Jerez fueron aquellos días los más sociables y disfruté una jartá de fandangos de todas clases. Un abrazo.
Eliminar