Fue un género musical del siglo XVIII con mucha presencia en el repertorio de tonadillas. Es canto y es baile, y se realiza generalmente sobre un compás de 3/8 en tiempo rápido y sincopado. En las postrimerías del XVIII solía sustituir a las seguidillas como número final de las tonadillas. En ese inmenso repertorio (más tres millares de obritas) se encuentran manuscritas muchas pistas acerca del origen del género flamenco*. Por ejemplo en esta tonadilla a dúo de 1794 compuesta por el italiano españolizado Lorenzo Bruzzoni con el título La maja pobre y el majo enamorado o El zorongo 2ª parte encontramos el siguiente diálogo:
Él: Vaya mujer que vengo
con unas jambres tremendas
de oírte tocar la guitarra
y una cancion de las nuestras
Ella: pues mira voy a cantarte,
que te cantaré? Lalea,
que en Cadiz me la enseñó
una gitana de aquellas
Él: toma toma la guitarra
y el mundo abajo se venga, lalea
concluyamos nuestra zambra (fiesta)
con una tirana nueva,
y mira que has de bailar
aquello que en Madrid peta
Ella: el bailete a lo gitano
tocando las castañuelas.
Podría acabar aquí esta entrada, creo que la cita es lo suficientemente explícita acerca de lo que nos trae a este blog, los orígenes del flamenco. Nadie debiera dudar de la ligazón entre estas fuentes y lo que nos ocupa. Pero sigamos para los más escépticos.
El aire de la tirana pudo dar lugar a los jaleos por la tendencia a acentuar los tiempos 2 y 3 en un compás de 3/8, aire propio de las bulerías gaditanas. No en vano fue considerado el modelo de majeza y sal como dice Pablo Esteve en El paje galanteador, tonadilla a tres de 1777
Es un cantar la tirana
con
tantísimas las sales
que si algún francés la escucha
el francés se deshace
Que fue salerosa y bullanguera lo confirma el sainete anónimo La boda del guarda de 1777
La tirana esta muy triste
porque es corto el carnaval
y es la primera quaresma
que le ha tocado ayunar,
Ay ay tiranilla mía
que lástima que me das
Echad marineros
la red de pescar,
y pues
la tirana
es hija del mar.
Traedle pescados
que no tengan sal,
que ella con la
suya
los sazonará.
De su ascendencia agitanada da fe este verso de Blas de Laserna para Los cómicos de repente, sainete de 1782: Esta tiraní que están pulidí una gitana me la enseñó.
Y que se tocaba acompañada a la guitarra lo certifica otro de los grandes de este repertorio, Pablo Esteve, en su tonadilla a solo Aviso a los forasteros y mal uso del idioma, Tonadilla a solo, 1784
En los ratos ociosos
que tengo en casa
he compuesto a mis solas
una tirana,
escucharla queridos
con la guitarra.
(canta la tirana con la guitarra, nota en la partitura)
Y también se bailaba, en la muy flamenca de Jacinto Valledor Los majos de rumbo, sin fecha (1770?) se canta:
Mas que todos los trajes
de la gran Francia
vale una mantilla
de las de España
y sus respingos
de fandango y tirana
son un prodigio
Y en la ya bien publicitada tonadilla a solo del gaditano Tomás Abril intitulada La anónima, de 1779, se dice: un cantar y que sea un Minue de la viña meneando las tabas con teología
Vengan los barrios del mundo
Lavapies o Maravillas
a envidiar los salerosos
racimos de nuestra viña
ay tira tirana tirana
Una tirana nueva
oid queridos
que ha traído de Cádiz
vuestro Perico
Despues una gaditana con gran salero salió y dijo a la orquesta:
Toquen un sonsonete español,
que aunque yo no canto en solfa
cantar sé con gran primor
todos los sonsonetillos
que son sal de la nación
Las hubo también indianas, así lo pudimos comprobar en una caja de de Varios Papeles sueltos de las partes de apuntar y otros no identificables:
Han traido los limeños
muchas cosas de primor
una tiranita nueva
que cantaros quiero yo,
canta mi vida
la nueva canción
que los limeños
trajeron
en su embarcación
Ya saben según dicen
las malas lenguas
que murio la tirana
requiem eternam
Yo el caballo tan nombrado
fui su
padre natural
yo el fandango su marido
sin ella vine a quedar
llorando su
desventura
en mi triste soledad.
Supo por toda España
hacerse tanto lugar
de tal modo que al instante
que ella llegaba a sonar
se
ausentaba la tristeza
y huya la variedad
A la tirana señores
ya la dieron sepultura
y despues viva la
hallaron
el enterrador y el cura,
tiri ri ri rai tiri ri ri ay tiri tiri ay
la tirana la enterraron
y ha vuelto a resucitar,
tin tin tananina tin tin tanana
viva la tirana
pues que viva está
Y en El último que llega, tonadilla a tres sin fecha del mismo autor estas seguidillas:
Si el bolero al fandango
le quitó el trono
a vengar al fandango
vino
el zorongo,
ay ay porque esta escrito
que el que a cuchillo mata
muere a cuchillo.
Mató a la seguidillas
la aria italiana
y esta a sido despojo
de la polaca
(José Subirá pone de la Tirana)
Al parecer fue un tema muy recurrente, sino lean estos versos puestos en música por Pablo Esteve en El peluquero y la modista, tonadilla a cuatro de 1788
Ay tirana aunque te mueras
mui pocos lo sentirán
pues ya quedan las boleras
que tu falta suplirán
Sustituye a las seguidillas con las que solían concluir las tonadillas, entró en competencia con el bolero, según Mariano Bustos en La dama voluble, tonadilla a tres de 1790
Ya hubiera de la tirana
logrado el fin el bolero
si sus mudanzas picaran
lo que de ella los meneos
Tiranilla y ay mi tiranilla
no te desconsueles no
que el bolero aun que es muy salado
como tú del amor consumado
en el chiste a las damas no dio,
tiranilla y ay mi tiranilla
tu eres la salsa de amor.
Una boda el otro día
se celebro en este pueblo
entre la alegre tirana
y entre el festivo bolero.
Ay tirana tira tiraní,
le decía el bolero a la tirana,
serán nuestros hijitos
la sal de españa.
Tiranilla bolerillo
desta vez el español
tendrá plazeres mas chuscos
vuestra plausible unión
Y volvió de nuevo Lorenzo Bruzzoni, esta vez en La maja de la Cinga, a solo sin fecha.
‘...ole ole...
y a la guitarra
canté con resalero
esta tirana...
En posesion del volero
se mira por toda españa
mas está con mil recelos
que han de olvidarlo mañana
porque ya ay noticias
de que la tirana
muy fijo se dize
que en Yndias se halla
ha escrito que vuelve
y el bolero anda
con estos temores
diciendo con gracia:
de que la tirana
muy fijo se dize
que en Yndias se halla
ha escrito que vuelve
y el bolero anda
con estos temores
diciendo con gracia:
tira tirani que las gachonzillas
tira tirani te reciviran
tú vuelve tiranita
no te tardes más
porque ya el bolero
nos llega a enfadar.
nos llega a enfadar.
La Biblioteca Municipal de Madrid guarda miles de tiranas olvidadas, como la de El esterero, la petimetra y el oficial de Pablo Esteve, tonadilla general de 1783
Con el cuchirivis
no me engaña uste a mi,
con el cuchirivo
no me engañaras no...
tirani cuchirisvi
tirani cuchirisvo ay
Y así podríamos estar hasta mañana. Pero para no aburrir solo dos pinceladas más. Una de las expresiones más usadas en la tirana es 'tirana y andar', que tanto recuerda al Alto mirabrás y anda de Marchena.
Y para concluir la tirana más popular de las que han llegado hasta nosotros desde aquellos años de 1780. Comenzó a aparecer en las tonadillas de Blas de Laserna y Pablo Esteve y fue recuperada por Ramón Carnicer en su tonadilla a tres de 1836 Los maestros de la Raboso o El Trípili.
Tripili tripili trapala
que esta tirana se canta y se baila
anda chiquilla
dale con gracia
que me robas el alma
_______
* Ver mi libro Guía comentada de música y baile pre-flamencos, 1750-1808, Ed. Carena
No hay comentario, dice al principio, pero no puede faltar el mío querido profe, como me gusta tanto los blog. Pero este no es de alabanza a mí Cádiz , aunque todavía no se puede decir que cante-baile sea de aquí, se cree que su ascendencia sea gaditana pero según leo no hay mucho que habla de que sea de otro sitio, se habla de sal, se habla de pescado, de marinero, de un gaditano y ese estribillo tiri ti tra, tan tan, es que eso no es de cai, si tu entrada es querido faustino una partida de nacimiento sacada de la catedral vieja o santa cruz como quiera llamarla. Un abrazo de este blogero, pero flamenco a carta cabal y del barrio santa maria.
ResponderEliminarYa ves amigo Paco, pocos comentan aunque muchos lo ven e incluso supongo que algunos leen la entrada entera. Esta (todo publicado en mi libro sobre la tonadilla en el flamenco) la he hecho como recuerdo a un género al que poca atención se le ha prestado y me temo que es mucho más importante de lo que hasta ahora hemos creído. Cádiz es crucial para el nacimiento no solo del flamenco sino también de la zarzuela y la canción española, los tres géneros castizos de nuestra tierra. Este verano daré un curso en la UCA sobre Paco de Lucía que a lo mejor te interesa. Te mando un abrazo desde Conil, amigo.
EliminarQuerido faustino sobre tu libro te quiero recordar que en curso que hice contigo te dije que ese libro fui a la calle San Miguel en cai y lo saqué de la bibloteca y me lo lei de la a la zeta y me dijiste que era un valiente por haberlo leido todo y te digo que lo volveria hacer porque ese libro me enseño mucho de lo que era el flamenco en época pasada y creo que el flamenco más bien salió de alli y no de esa opinión de antoñito y ricardito. El que no haya leido ese libro se pierde bastante de los principios del flamenco.
ResponderEliminarNo vea Paco, 800 páginas del ala, un ladrillo de cuidao, con muchos datos, eso si, para tomarse en serio la historia del flamenco. Un abrazo camará.
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