Diario Oficial de Avisos 25/10/1850 |
|
Hace falta valor para montar a todo escape con una gran serpiente boa constrictor.
Diario Oficial de Avisos 19/1/1851 |
Pero la llamada de los bailes nacionales también llegó a la amazona inglesa que pronto se hizo eco de su pretensión de interpretar algunos de los más populares.
El Obervador 20/2/1851 |
El Ole bailado junto a otras piezas de corte gitanesco como Triana y la Macarena.
El Observador 24/2/1851 |
La Ilustración no tardó en retratar las intenciones de la neo-bolera quien, según el cronista, empuñó el cetro de reina de teatro durante dos meses
La Ilustración, Madrid 23/3/1851 |
El Vito no era sevillano sino gaditano, que pronto estará entre las piezas más aplaudidas.
El Popular 22/3/1851 |
Y no queda ahí la cosa junto a Guerrero, nada menos, quien según Cambronero* le enseñó los viales boleros, ahora le toca el turno al jaleo y a los panaderos en Los marineros de Cádiz.
Diario Oficial de Avisos 31/3/1851 |
Atreviéndose con las piezas más cañís del repertorio y en la compañía de bandera en el género, la de Dardalla, con Pardo y aquellos pioneros flamencos.
Diario Oficial de Avisos 1/5/1851 |
No parece que corrieran buenos tiempos para la amazona, se le critica que dejara los caballos por el los bailes boleros, por pura excentricidad inglesa.
La Ilustración 7/6/1851 |
Nueve meses después de su llegada a Madrid anuncia su última actuación a causa de su inminente viaje al extranjero.
El Heraldo 26/6/1851 |
Pero al cabo de un mes aun no se ha ido, pero si ha dejado los bailes nacionales para regresar a sus orígenes de amazona, en este caso en un función benéfica
Diario Oficial de Avisos 23/7/1851 |
En agosto aún actúa en Madrid, ahora bailando de nuevo, pero este vez la alemanda junto a Carrión. Por lo visto se aleja de la la gente del bronce.
El Observador 6/8/1851 |
El Observador 30/8/1851 |
Según la España Moderna se despidió el 2 de septiembre partiendo para su tierra. No se supo más de ella durante años. Tendremos que esperar ocho para encontrarla de nuevo en Madrid participando en el Circo Price como bailarina española al interpretar otra de las obras saladas del repertorio, El valentón del Perchel.
Diario Oficial de Avisos 24/10/1859 |
Y por lo visto en los años que estuvo fuera parece que la Stanley cultivó el género nacional. En su reaparición madrileña presentó una gran estampa española de transformación.
Diario Oficial de Avisos de Madrid 1/10/1859 |
Por estos lares nunca más se supo. Sabemos sin embargo que en 1856 trabajó como amazona del circo de la emperatriz de Francia, que nació en Londres y que en ese mismo año el barón L. P. Nurb publicó una biografía suya que no hemos podido localizar, aun. Seguiremos indagando, in memoriam.
* Carlos Cambronero: Crónicas del tiempo de Isabel II, La España Moderna Julio 1913, equivocando a lo largo del texto una década los datos aportados, pone 1861 donde debe decir 1851.
"Si es que a la gracia y el arte de de "Cai" no se pueden resistí". Genial y curiosa leccion de historia. Gracias.
ResponderEliminarGracias por comentar Juana. Un saludo
ResponderEliminarVaya lección de geografía gaditana, quiero decir geografía flamenca, tú con tu entrada ha dado una lección del saber gaditano, yo te haría hijo adoptivo de este cai que tanto tiene que agradecer a este gran investigador. Sobre lo que dice de Cádiz ya lo dijeron otros antes pero no le hicieron caso, a ti tampoco, pero es que la gentes de Cádiz no saben apreciar lo que esto significa para mi Cádiz, ya lo dijo paco alba, que aquí se puso el "non plus ultra" que traducido resulta después de cadiz ni habla. Gracias señor faustino
ResponderEliminar