EL TÍO CONEJO. Verdadero retrato en cera de este castellano nuevo generalmente conocido en esta Ciudad; se verá con todas las otras en la plazuela del Cañón. Y además se advierte que será la entrada a real de vellón, para que todos puedan disfrutarlo.
Castellanos nuevos fueron miles, sino millones. Aquellos que, por circunstancias de la historia llegaron a estas tierras, procedentes de muy diversos lugares, preferentemente de morería, algunos gitanos, negros curros y otros, poblando de tez morena las ciudades y campos españoles, preferentemente andaluces. Llamados nuevos al tener que pasar un proceso de conversión religiosa. Contribuyeron como el que más a configurar la identidad española. No desaparecieron, los más se integraron, ya son payos, otros muchos hoy se conocen como gitanos.
Cádiz era un buen microcosmos de todas aquella gente. Uno muy conocido por lo que se ve fue El Tío Conejo. En 1829 aparece en la cartelera gaditana el sainete titulado 'El Tío Conejo metiendo la cara en barro', aun en escena en 1854.
*Saludo desde aquí a mis amigos, Alfonso que regenta el bar El Cañón 2, en la calle Rosario, y a Kiko Zamora, dueño del Cañón 1, en la plazuela del mismo nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario