Pongo otra noticia de Lázaro, cantando ahora seguidillas madrileñas, apareció el 7 de diciembre de 1828 en el Diario Mercantil de Cádiz. De Madrid, reino de las seguidillas desde antes de 1750. Cádiz era para los madrileños el modelo de majeza, tema central de las seguidillas madrileñas, que un gaditano como Lázaro Quintana las cantara no hacía más que ahondar en el natural espíritu del género. Ya lo vimos cantando la liviana (seguidillas de Pedro Lacambra, ver entrada 8/2/2010). Estamos en 1828. Por entonces se hacían serranas y playeras, que serán ya seguiriyas. Y con la petenera americana que cantaba Lázaro, los polos de Antonio Monge, todo bien jaleado, se irá configurando la soleá. Todo queda en familia.
Tres días antes un aficionado de esta ciudad interpreta el papel central del muy flamenco sainete 'Los ventorrillos de Puertatierra, o el soldado fanfarrón segunda parte'. Podría ser Lázaro.
En esas navidades se cantan polos, y serranas, que se bailan también, con el zapateado y la montañesa de Burgos. El día 21 el Sr. Alonso canta El polo de Ronda y la tana murciana, que el día de Navidad se hace en versión viñera, La Tana de la Caleta. Se estaba cociendo el cante. Saludos y gracias por seguir el blog.
Hola Faustino, mencionas unas playeras de 1828, ¿has publicado algo en tu blog de alguna playera de esa fecha?
ResponderEliminarEs una gran noticia saber quién era El Planeta y por añadidura sus descendientes. Poco a poco y garcias a gente como tú vamos sabiendo la verdad del flamenco
Un saludo
Guillermo