Sebastián Iradier (Álava 1809-1865) fue un fecundo compositor de canciones (más de 150) que no ha sido tratado como merece en el ámbito de la música española en general, y en particular de la andaluza. Su obra fue muy popular en los teatros a partir de los años cuarenta y muchos intérpretes recreaban sus composiciones, entre los que se encontraba el mismo autor. Cada vez son más los investigadores que se refieren a la interacción entre lo popular y lo académico a la hora de vislumbrar el origen de los cantes. Aunque a veces surgen las discordias donde afloran términos como pureza, raza y otras lindezas es un tema importante y están en el ajo algunos de los más solventes estudiosos. Recordando a Iradier, de quien Bizet tomó prestada para su archifamosa habanera de la ópera Carmen una canción titulada El Arreglito, subo esta página del ABC de Sevilla del 8 de febrero de 1944 firmada por el musicólogo y académico alcoyano Víctor Espinos dedicada al autor de La Paloma, la habanera más popular del repertorio (se cree que supera a Yesterday entre las canciones más versionadas). Titula el artículo 'Un músico español olvidado'. No han cambiado mucho las cosas en setenta años que digamos a pesar del tímido impulso que ejerció el bicentenario de su nacimiento.
Subo también un folleto escrito por Ramón Regidor que contiene una biografía y catálogo de las obras de Iradier. Entre las que podemos destacar Alza puñalá, Agua va!, El Charrán, El Chiclanero, El Contrabandista, El curro marinero, El Jaque, El Juanelo de Sevilla, El macareno, El naranjero de Cádiz, El sereno de Sevilla, El sol de Sevilla, El torero, El zapateado, La cachucha, La calesera, La cigarrera, La Colasa, La flor de la canela, La gitana o La buenaventura, La macarenita, La morena, La naranjera, La paloma, La perla de Andalucía, La Pepa, La Perla de Triana, La rondeña, La serrana, La soledad de los barquillos, La malagueña, La Tana, La tierra e María Santísima, Las caleseras o El calesero andaluz, Las ventas de Cárdenas, Lola, Los caracoles, Los toros del Puerto, jotas, jaleo, bolera. Una obra digna de análisis y estudio en relación con lo flamenco.Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario