Tengo el programa (archivo Antonio Barberán) y la noticia aparecida en el diario gaditano El Comercio del beneficio de la bailarina Manuela Valle en el Teatro Bretón de la Plaza de Jesús Nazareno (entre el Balón y La Viña)
El Comercio 10-4-1874 |
1874 Teatro de Bretón.- situado en la plaza de Jesús Nazareno.- Función para hoy, a beneficio de la bailarina doña Manuela Valle.- El drama en un acto El Arcediano de San Gil.- Por la beneficiada el baile andaluz La sal de Sevilla.- La comedia en un acto La mujer de Ulises.- La pieza andaluza La cigarrera de Cádiz, en la que la beneficiada desempeñará la protagonista, y a su tiempo bailará una niña de ocho años Soledá y cantiñas, y además ejecutará el ¡¡Zapateado de Cádiz!!.- D. Ildefonso Valle acompañado de otro tocador cantará Soledá y catiñas, en la que la señora Valle bailará La Soledá.- Dando fin con el Can can de la bella Elena.- A las ocho en punto.
Entrada y butaca 4 rs.
Sin embargo, tres años antes Manuela Valle ya bailó soledá y cantiñas haciendo el personaje de Soledad en La Flor de la Canela, esta vez fue en el Balón y también en un beneficio.
Sin embargo, tres años antes Manuela Valle ya bailó soledá y cantiñas haciendo el personaje de Soledad en La Flor de la Canela, esta vez fue en el Balón y también en un beneficio.
El Comercio 22/9/1871 |
¿Será ésta la misma Srta. Valle que veinte años antes bailó El Vito en 1850 y 1853, la jácara, el jaleo de Jerez, el zapateado de Cádiz y los panaderos en 1854, la corraleras de Triana y el zapateado macareno en 1857, y que aparece como primera bolera en 1859? Sin duda es ella quien en 1872 baila el Ole de la Esmeralda junto a Valladares.
El Nacional ?/?/1850 |
Aunque es imposible que sea la misma que la que aparece anunciada en 1899. ¿Su hija? ¿Una sobrina? Un lío.
El País 13/8/1899 |
El apellido Valle no dice mucho en el flamenco, exceptuando claro está a Alfonso Valle Sacapachini 'Bendito', el cantaor y bailaor gaditano, quién junto a Cascarilla y su esposa Conchita Aranda 'La Bendita', como la llamaba Caracol, formara el cuadro 'Los gitanillos de Cádiz'. Sabemos, gracias al amigo Fermín Lobatón, que el abuelo paterno de Bendito fue cantaor, y se llamaba Alfonso Valle. Y como junto a Manuela aparece un Ildefonso Valle pensamos que podrían tener parentesco. Seguiremos indagando. Seguramente Antonio Barberán nos podrá sacar de dudas.
La investigación es siempre muy bien recibida, por lo menos para mi, porque se puede saber como empezó el baile flamenco en aquellos años.Lo que yo no comprendo como es que en cada descanso de las obras de teatro metian un baile, como boleras, seguidillas, zapateado y otros más pero que a la terminación meta a un par de francesas, posiblemente fueran española, bailando un can-can de la Bella Elena, es que eso no pega ni con cola blanca y más en Cái y en barrio del Balón. Faustino perdoname pero no lo entiendo muy bien ese lio. tu alumno Paco
ResponderEliminar