La América 13/3/1872 |
En cuanto a los estilos citados. Los boleros de 1872: fandango (probablemente se refiera al bailable (menor) y no al cantable (mayor) que hoy conocemos como tal), torrás (variante de las seguidillas manchegas) y seguidillas. Y los flamencos: El jaleo o la soleá. Parece diferenciar el jaleo de la soleá. Los jaleos, que abundaron entre 1820 y 1870, en sus variantes flamencas pronto empezarían a denominarse bien soleares (jaleo de la solitaria?, modo flamenco, con polos y cañas) o bien cantiñas (jaleo del arandito, modo mayor). Sin embargo se seguirán llamando jaleos mucho más tarde, como tales los anuncia El Pena padre para el baile de La Macarrona por alegrías en 1907.
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Interesante entrada Faustino, así como la diferenciación de la forma flamenca de baile, que parece que por entonces va despojándose de lo artificioso. En cuanto al jaleo o soleá, yo creo que lo usa como sinónimo, porque lo cita en singular. Es frecuente como sabes la referencia a la soleá como un tipo de jaleo. No será hasta finales del XIX que ya hablemos exclusivamente de soleá y no de jaleo, aunque en muchas partituras seguirá apareciendo aún los dos usos, como en este método de 1906: "Nuevo método para aprender a tocar la guitarra por música sin necesidad de maestro por Cancio Ingautiaga, 1906" Signatura M/2815 de la BNE. En este método aparece el acompañamiento de un cante por soleá titulado: "jaleo o soleá". Un saludo
ResponderEliminarGracias por tu comentario Guillermo. Lo digo por no dice jaleo o soleá, sino el jaleo ó la soleá. Me parecía que hablaba de estilos diferentes. Aunque bien puede de tratarse de un solo estilo, entonces con dos nombres. Un saludo
ResponderEliminarBueno, Guillermo, como música y baile no sé. Como estrofa ya se hablaba de la soleá mucho antes (años sesenta como mínimo).
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