crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cantar por alegre

1 comentario:
Esta noticia es de junio de 1869, un año antes de que llegaran los restos de Agustina a Cádiz y que presuntamente se cantasen alegrías. Creímos que se trataba de la noticia más antigua, pero la investigación continua, y en el blog del amigo sevillano Alberto Rodríguez desde Bélgica nos regaló el 3 de julio de 2010 una nueva noticia * que certifica que ya en el año 1866 se hizo en Córdoba el 'canto alegre'. Estamos de enhorabuena.
Aquí, tres años después, el protagonista es nada menos que Teodoro Guerrero 'El Quiqui', citado ya por Demófilo y hoy reconocido cantaor gaditano. Interpreta alegrías, para el baile apropósito a dichas cantiñas, como se puede leer en la noticia, además de polo, entre ellos el de Tobalo, cañas y las Rondeñas del Negro (repertorio de Silverio). Y todo con el acompañamiento del maestro José Patiño. También se nombra a cantaores como D. Manuel Vives y Manuel Monge, que cantan por seguiriyas, y bailan Vicente El Colorado y el Raspador. Cuadro flamenco en toda regla. La noticia tiene en mi opinión un valor importante ya que dibuja una época en la que el género flamenco estaba en ebullición y en el que los artistas gaditanos intervinieron de forma más notable de lo que generalmente se reconoce.
http://flamencodepapel.blogspot.com/2010/07/la-cordoba-flamenca.html

La Petenera Mejicana

2 comentarios:
Esta noticia tiene miga. El gran Luis Alonso, director de baile del teatro gaditano del Balón, fundado en 1811 por Manuel García, baila la petenera nueva americana, el son jarocho que llegó de Veracruz a Cádiz en 1826 y que décadas después daría tanto de sí en el repertorio flamenco. No es de Paterna, no es judía, es azteca, jarocha y del mar. Su origen es mexicano y se cantó durante el XIX a ambas orillas y, tal y como propone la letra mexicana... 
"La petenera señores nadie la sabe cantar. Solo los marineritos, ay soledad, soledad, solo los marineritos que la cantan en la mar"

Paquirri El Guanter

1 comentario:

Francisco Guanter, para el arte Paquirri el Guanté, no era guantero como propuso el recordado amigo Fernando Quiñones sino que el apellido, que confirmaba el origen valenciano de su padre, en Cádiz era Guanté. El precoz guitarrista y cantaor con once años se presentó en el Teatro Principal de Cádiz en 1847 cantando el polo andaluz y el jaleo de la Gariana, cantes que seguramente eran la premonición de los cuatro por soleá que legó al repertorio flamenco. La noticia tiene interés, aunque no es la más antigua que conocemos del malogrado Paquirri, pronto subiremos a este blog una del año anterior.

El repertorio oriental de Silverio

2 comentarios:

Esta noticia la encontré hace varios años en la hemeroteca de Cádiz y ya ha sido publicada en diferentes lugares, libros, revistas, en internet. No en vano es la primera noticia que tenemos de una actuación de Silverio Franconetti, al que la Viejas Ricas de Cádiz nombraron Rey del Cante Andaluz. Publicada en el diario gaditano El Comercio el 28 de julio de 1864, la actuación se celebró en el Circo
Nuevo Gaditano y, tal y como se anuncia el día 29, el cantaor sevillano estuvo acompañado a la guitarra por el maestro gaditano José Patiño.

El calificativo de Oriental es lo que más me llamó la atención. El periodista pretendía atraer al público al concierto haciendo hincapié en el acento oriental del novedoso canto flamenco. El repertorio que cantó el gran Silverio fue la rondeña del Negro, cañas, polos, entre ellos el de Tobalo.

Una noticia sabrosa para abrir este blog. El anuncio del 29 reza así: ESPECTÁCULOS: TEATRO DEL CIRCO.- Función popular y extraordinaria para hoy, a beneficio de don Silverio Franconetti. La zarzuela en un acto, El amor y el almuerzo.- El señor Franconetti cantará por seguidillas acompañado a la guitarra por el maestro don José Patiño.- La zarzuela en un acto, D. Jacinto.- El beneficiado cantará cañas y polos, acompañándole a la guitarra el señor Patiño.- La zarzuela en un acto, El niño.- El señor don Silverio Franconetti acompañado a la guitarra, cantará el polo de Tobalo y la Rondeña del negro. A las 8 y 1/2