crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

viernes, 7 de septiembre de 2012

La Música del Pueblo, 1866

3 comentarios:
Otra colección de cantos españoles que se puede encontrar en la BNE es la de Lázaro Núñez-Robres publicada en Madrid en 1866. Por su importancia lo subimos al blog para quien pueda interesar este tesoro de música tradicional. Contiene varias piezas que por su título nos indican su filiación flamenca. En el prólogo el autor nos indica que ha respetado escrupulosamente la melodía original y la letra a ella unida, hasta en esos defectos que el arte oficial condena... Y 150 años después sigue condenando. Hay muchos detalles que llaman la atención, como la malagueña de la página 11, con la letra del cante de Gregorio El Borrico por soleá mellicera: cien años después de muerto; el columpio con melodía de bambera de El sueño va sobre el tiempo camaronero; el canto de taller Ni contigo ni sin ti... p33; el Vito como canto sevillano p47, la letra clásica de romera que aparece también como canto sevillano p50; con las bombas que tiran... p51; el punto de La Habana que pudo haber cantado el Planeta por el romance del Conde Sol (grandes guerras se publican) p62; la petenera p75; y más cosas interesantes.

Leyendo algunas de ellas, como la soleá o la romera (que los amigos del foro El Flamenco y su Cultura me hicieron llegar para que las entonase), se aprecia que esa filiación generalmente se limita al título de la pieza teniendo en sentido estricto poco que ver con lo que hoy llamamos por ejemplo La Romera o La Soleá.Y aquí otra, una rondeña de Iradier que me hizo llegar Tomás El Olivo, con música casi idéntica a la que aquí se puede leer en la página 13. Seguiré leyendo, grabando y subiendo a esta entrada más cantos (disculpen la grabación, entonación y demás).

Repertorio flamenco de 1848

1 comentario:

En 1846 se casaron Antoine d'Orléans, hijo del rey Luis Felipe de Francia y duque de Montpensier, con la Infanta Luisa Fernanda, la pequeña de las dos hijas de Fernando VII (la otra era Isabel II).
No sabemos si su pasión por los bailes andaluces los traía de casa, pero lo cierto es que su nombre aparece una y otra vez en los saraos de Sevilla.
Antoine y Luisa fueron padres de nueve hijos, entre ellos María Mercedes, reina de España cuando casó su primo Alfonso XII.
Pretendieron el trono de España pero no pudo ser. Residieron en el Palacio de San Telmo en Sevilla y de esos años sevillanos seguramente viene su afición.
La España 3/10/1865
La historia de la realeza española y su relación con la música se ha venido observando  generalmente desde su relación con la mal llamada 'culta' o académica de corte franco-italiano, obviándose la afición de muchos de ellos a los géneros nacionales de inspiración popular.
Hoy traemos una nueva noticia aparecida en el diario El Popular, de Madrid, el 10 de mayo de 1848
Bailaores andaluces y tanda de gitanos, ahí están, separados, y en 1848. Se supone que intepretarán el ole, la rondeña, la malagueña, boleros varios, matar la araña (paso de baile muy castizo), la caña, el caballo (polo), el currito y más canciones andaluzas. Y todo en un día de campo. ¡No sabía na el duque!