crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

viernes, 1 de abril de 2011

Tostado con la guitarra por la espalda

No hay comentarios:
Primero creímos que era cosa de Jimmy Hendricks, pero entonces Fernando el de Triana nos informaba de cómo el sevillano Antonio Pérez 'el gran maestro Pérez, que a la vez de gran guitarrista bailaba, con la guitarra en la espalda, sin dejar de tocar y siempre lo hacía en el número de Fernanda (se refiere a la jerezana Fernanda Antúnez). La fiesta por este baile era de un efecto grandioso, por su rítmico compás y emocionante conjunto'. Esto debía ocurrir en el Café de Silverio en los años ochenta del XIX.
Hoy traemos una noticia del 16 de septiembre de 1848, hallada en el diario gaditano El Nacional acerca de las habilidades de Francisco Tostado: 'Teatro principal: Esta noche... se presentará por primera vez el célebre profesor de guitarra don Francisco Tostado a tocar una Fantasía y aire andaluz, a guitarra sola, tocando enseguida de alegro (sic) El wals de las pasiones, con variaciones, acompañado por la orquesta y ejecutando la última con la guitarra por la espalda*. Enseguida el señor Tostado tocará un adagio Adagio sentimental, a guitarra sola, al que seguirán Variaciones sobre un motivo de Dionisio Aguado, acompañadas por la orquesta. Terminando la función con Baile nacional'. De Tostado dice Mariano Soriano Fuertes 'Natural de Madrid. Fue el discípulo más preferido del P. Basilio, por su extraordinaria ejecución y facilidad en aprender. Tostado se vió obligado á tocar la guitarra para poder subsistir, y recorrió todas las provincias de España dando conciertos. Poco a poco fue perdiendo la vista: marchó a la Habana, y allí, donde naturalmente debió quedar ciego, la recobró, pero por poco tiempo. A su vuelta á España tuvimos el gusto de oírle en Sevilla: su género de música era brillante y alegre, siendo la pieza de su composición más aplaudida el Fandango con 53 variaciones, todas ellas á cual mejores en gusto y ejecución'. Variaciones del fandango de las que sin duda se nutrieron Arcas, Patiño y Molina. Sobre el Padre Basilio decir que era el sobrenombre de Miguel García, guitarrista de finales del siglo XVIII y maestro nada menos, entre otros, de Dionisio Aguado. Son muchos los que le atribuyen haber añadido la sexta a la guitarra e hizo hincapié en el punteado frente al rasgueo.
* Debía tocar parecido a como se ve en el video que ha dejado Migué en youtube pa la Vane.