crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

viernes, 21 de junio de 2013

El joven Federico Vera, otro cantador a lo andaluz

12 comentarios:
Sebastián Iradier
En las noticias de hoy nos ocupamos de Federico Vera (o de Vera), intérprete de repertorio andaluz que se acompañaba él mismo a la guitarra, extremo a tener en cuenta a la hora de diferenciar a los tenores que ocasionalmente cantan andaluz, caso por ejemplo de Belart, de aquellos cuyo repertorio se centra en el género castizo. Este es el caso del joven aficionado Federico Vera* quien, a pesar de su enfermedad crónica de pecho que le hace difícil el jorgeo, es animado por sus amigos a subirse a las tablas del Teatro Principal. Seguidor de la escuela de Manuel Ojeda Manti fue muy aplaudido en Cádiz.

Las noticias pertenecen al diario El Nacional de Cádiz del año 1846, el mismo en el que, con diez añitos, debutó Paquirri El Guanter, Lázaro Quintana cantó la petenera veracruzana y Marius Petipa y la Guy Stephan triunfaban en Cádiz (y aprendían**)Vera actúa en Cádiz entre septiembre y noviembre.


El Nacional 27/9/1846
El Nacional 5/10/1846
El Nacional 18/10/1846
El Nacional 8/11/1846
El Nacional 11/11/1846

El Charrán (Iradier), El mocito del barrio (Revenga), La currela (?, localizada por Ortiz Nuevo en La Habana, 1845), La Jaca de Terciopelo (Iradier), El polo del contrabandista (García), El jaleo sevillano o sea las legítimas corraleras de Triana (?, ese mismo año, en febrero, Lázaro Quintana canta unas nuevas sevillanas también acompañadas de guitarras).

Y dos años después regresa a las tablas gaditanas, cantando de nuevo por Iradier, El Torero de Madrid en la Plaza de Cádiz.

El Nacional ?/1/1848

¿Qué fue de Vera? ¿Pasó a Indias? Perdemos el rastro en la prensa española.

Efectivamente. Aparece en La Habana en Mayo de 1848. Al distinguido cantor andaluz lo recibieron en el muelle numerosos entusiastas a la música saláa. La cita es del magnífico trabajo de Ortiz Nuevo Tremendo asombro que dedica un apartado a Francisco Vera dando buena cuenta de sus actuaciones en el habanero Teatro Tacón entre mayo y noviembre de ese año. Además del repertorio citado canta Las ligas de mi morena y El Macareno (Soriano Fuertes), la canción mímica El Torero*** (Iradier)entre otras. El Diario de la Marina del 14 de mayo reproduce sus palabras:

 … deseoso de complacer en esta última función de las cuatro de mi compromiso a las numerosas personas que han pedido la ejecución de la linda canción andaluza titulada El Charrán de Málaga, la desempeñaré en escena y en carácter, cantando después una nueva, de mi composición, a la guitarra, que se titula Los piños de mi morena.

Es decir que también componía sus cosas. En los piños a lo mejor cantaba el arandito de tienes unos dientes...


El Sr. de Vera es joven, de 24 años de edad. Su fisonomía es del tipo andaluz verdadero 
(La Prensa 2/5/1848) 

De La Habana pasó a Matanzas, mini-gira por localidades cercanas a las capital cubana y de ahí pudo pasar a México, que es donde venía contratado en un principio, haciendo escala en Cuba. Seguramente ya no regresa a España, no hemos encontrado noticias.

* N
o confundir con el Vera bailador, presunto artífice del afrancesamiento de los bailes españoles, ni con Francisco Vega, otro cantador al que ya nos referimos en otra entrada
** La que lió Petipa después en San Peterburgo durante sesenta años. La maestra Mariemma defendía que el clásico tiene mucho de bolero. El paso de Petipa por Andalucía suele ser obviado, aunque sin duda fue crucial para su revolucionaria carrera.
*** Jácara, la cual consta de cuatro partes, tituladas: 1ª. Salida del toro, 2ª. Picarlo, 3ª. Los rehiletes, 4ª. Muerte. En La Habana no gustó.