crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

domingo, 21 de octubre de 2012

El canto macareno de Santamaría, 1873

2 comentarios:
Ya nos referimos al cantaor Santamaría en una entrada del blog. Hoy volvemos con una noticia del sevillano publicada siete años antes de la anterior, en plena primera República. Si se trata del mismo que ya conocemos actuando junto a Farfán, Villegas y Juan de Dios en el famoso concierto de música flamenca de 1853, su actividad profesional llegaría entonces a más de 30 años, que para la época era todo un carrerón. En esta ocasión ofreció su arte ante importantes políticos de entonces invitados a asistir a una casa de campo para oír cantar a una verdadera notabilidad de aquella población (Sevilla), el Sr. Santa María. Una especialidad en el canto macareno, como lo es en la guitarra el tocaor que le acompaña.
La Correspondencia de España 3/11/1873
Así lo contaba La Época al día siguiente refiriéndose al Ministro de Estado y antiguo alcalde de Barcelona Santiago Soler y Pla. 

Aquí el cante atribuído a Santa María en la excepcional versión del sevillano Pepe de la Matrona
Ir a descargar
En estos vídeos de youtube Farruco, Chocolate, Terremoto y Morao recrean una escena con señoritos para la televisión alemana, un siglo después de la de Santamaría aquí referida.