crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

sábado, 8 de diciembre de 2012

Palmadas y silbidos para Lázaro Quintana en 1848

4 comentarios:
Ya tuvimos noticia por el amigo Alberto Rodríguez en su blog Flamenco de Papel acerca de las actuaciones de Lázaro Quintana en Madrid durante diciembre de 1848, año y medio después de su primera actuación en la corte, que Alberto reportó en otra entrada anterior.
El segundo viaje de Lázaro a Madrid (que sepamos) le llevó a trabajar en el señero Teatro de la Cruz, el más importante coliseo madrileño en 1848, y el más antiguo de los que entonces se mantenían en pié, junto con el Príncipe (ese año se convertiría en el actual Español). En los primeros meses de 1849 empezaría la decadencia de este teatro que había estado abierto desde el siglo XVI como corral de comedias, siendo demolido definitivamente en febrero de 1859 (en sus tablas la música más popular vivía coleando; su escenario, cazuela y patio configurarán los ingredientes con los que más tarde se cocinará buena parte de la estética musical del flamenco).
La actuación de Lázaro fue brevemente comentada en el diario El Popular del día 14 de diciembre.
El Popular 14/12/1848
Este polo andaluz debió ser el mismo o similar al que cantó Paquirri Guanter en 1847 en Cádiz ¿soleá apolá? Y lo del público dividido entre estrepitosas palmadas y atronadores silbidos. Pues si que el flamenco despertó controversia desde la cuna. Ya lo dijo Ortiz Nuevo: Con él llegó el escándalo.