crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

miércoles, 19 de diciembre de 2012

La Soledad para guitarra de 1860

No hay comentarios:
Sabemos por el amigo Eusebio Rioja que la Soleá de Julián Arcas la incluyó el gran guitarrista almeriense en su repertorio en un concierto dado en Sevilla en 1867. Al parecer es la soleá para guitarra de concierto más antigua de las conocidas; otra, cantable, la encontramos en La música del pueblo de Núñez de Robres de 1866 y que ya hemos leído aquí.
Aunque no es comparable con la magnífica pieza de Arcas, traemos al blog una de 1860 que hemos hallado en el Nuevo método elemental de cifra para aprender á tocar por si solo la guitarra con los últimos adelantos hechos en este sistema publicado en Madrid por Matías de Jorge Rubio, profesor de música e instrumentista en esta Corte.
He aquí la música en cifra de esta pequeña pieza que puede darnos una idea de cómo era la soleá en sus comienzos para ser tocada a guitarra sola (por arriba). Tiene puntos en común con la de Arcas, sobre todo la construcción armónica, aunque se trata de un pequeña pieza didáctica y como tal debemos escucharla. El joven maestro de la guitarra Javier Conde la ha leído y grabado en el móvil para nosotros. Gracias Javier
Para escuchar la soleá de Arcas recomendamos la versión grabada por Carles Trepat