crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

viernes, 8 de octubre de 2010

A propósito del canto lírico y el cante flamenco

10 comentarios:
La portada que ilustra esta entrada corresponde al álbum de  'Cantos andaluces, coplas de contrabandistas, guapos, chavales y matones del cantaor Silverio' que, bajo el seudónimo de F. Peláez, compuso en 1889 el musicólogo y compositor Felipe Pedrell, padre del movimiento nacionalista español del cambio de siglo. Junto a este escribió también Aires de la tierra del cantaor Silverio. En total doce números. El mismo Pedrell reconocía que nada tenía que ver con Silverio, 'una inocente tomadura de pelo'. Los publicó Manuel Salvat (cuyo autógrafo figura en la portada). Gracias a David de http://www.papelesflamencos.com por la información cibernética en tiempo record.
Dos álbumes pues, uno para canto y piano y otro para piano con letra para canto. Seis peteneras ¡Dises que no pues bé!, Por aquer san Rafael, Me miro de arriba a abajo, esta noche va a salir, Me metí a contrabandista, ¡Arriba cabayo Moro!, dos malagueñas La que bien se quiere, Er cuerpo me huele a plomo, dos polos malagueños Si el amor en el mundo y ¿Dónde están los cuerpos buenos? una sevillana: Todos los contrabandistas, y el Paño andaluz Muchos hay que te dirán.
Es un material que incomprensiblemente no se ha grabado, que yo sepa.
Es urgente grabar la gran cantidad de música, llamémosle lírica-flamenca, que existe. Esto debiera no obstante cantarse como lo hacen los tonadilleros y cantaores, y no impostando la voz como los cantantes de ópera. Así mismo debiera hacerse con la zarzuela y la tonadilla. Hasta que no se rehaga la escuela española de canto Italia seguirá imperando ante el canto español. Saco el tema por si a alguien le interesa. He escuchado a la soprano del flamenco y por ahí no van los tiros. El esfuerzo se agradece pero se trata en mi opinión de todo lo contrario, no es cantar el repertorio flamenco a lo lírico, sino reinterpretar el repertorio lírico español en clave flamenca y tonadillera. Saludos y gracias por comentar