crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

viernes, 8 de octubre de 2010

A propósito del canto lírico y el cante flamenco

La portada que ilustra esta entrada corresponde al álbum de  'Cantos andaluces, coplas de contrabandistas, guapos, chavales y matones del cantaor Silverio' que, bajo el seudónimo de F. Peláez, compuso en 1889 el musicólogo y compositor Felipe Pedrell, padre del movimiento nacionalista español del cambio de siglo. Junto a este escribió también Aires de la tierra del cantaor Silverio. En total doce números. El mismo Pedrell reconocía que nada tenía que ver con Silverio, 'una inocente tomadura de pelo'. Los publicó Manuel Salvat (cuyo autógrafo figura en la portada). Gracias a David de http://www.papelesflamencos.com por la información cibernética en tiempo record.
Dos álbumes pues, uno para canto y piano y otro para piano con letra para canto. Seis peteneras ¡Dises que no pues bé!, Por aquer san Rafael, Me miro de arriba a abajo, esta noche va a salir, Me metí a contrabandista, ¡Arriba cabayo Moro!, dos malagueñas La que bien se quiere, Er cuerpo me huele a plomo, dos polos malagueños Si el amor en el mundo y ¿Dónde están los cuerpos buenos? una sevillana: Todos los contrabandistas, y el Paño andaluz Muchos hay que te dirán.
Es un material que incomprensiblemente no se ha grabado, que yo sepa.
Es urgente grabar la gran cantidad de música, llamémosle lírica-flamenca, que existe. Esto debiera no obstante cantarse como lo hacen los tonadilleros y cantaores, y no impostando la voz como los cantantes de ópera. Así mismo debiera hacerse con la zarzuela y la tonadilla. Hasta que no se rehaga la escuela española de canto Italia seguirá imperando ante el canto español. Saco el tema por si a alguien le interesa. He escuchado a la soprano del flamenco y por ahí no van los tiros. El esfuerzo se agradece pero se trata en mi opinión de todo lo contrario, no es cantar el repertorio flamenco a lo lírico, sino reinterpretar el repertorio lírico español en clave flamenca y tonadillera. Saludos y gracias por comentar

10 comentarios:

  1. Amigo Faustino... En nuestro espectáculo Flamenco XXI (ópera café y puro) hay una versión de la Petenera "Arriba caballo moro". A ver si te paso un vídeo. Un abrazo y viva tu blog...

    Rafael Estévez

    ResponderEliminar
  2. Ya sé, Faustino, que es difícil de creer pero la entrado la tenía programada desde hace una semana. Azar y flamenco también pueden ir juntos. Saludos desde Ojén

    ResponderEliminar
  3. Blas Vega se nos adelantó a todos en su libro sobre Silverio de 1995, págs. 101-104.
    El Sr. Pedrell, con el mismo seudónimo de F.Peláez y fuera de esa colección, tiene una "Malagueña" arreglada para piano con dos coplas para canto de cuatro versos y similar número de tercios y también un "Pasa-calle" titulado "Toros y Toreros" para piano solo.

    ResponderEliminar
  4. Ah se me olvidaba felicitarte Faustino, por todo lo que haces por la difusión del flamenco con tus publicaciones y tu fantástico blog.

    También con idéntica portada pero con el verdadero nombre de F. Pedrell se publicaron algunas de las partituras que mencionas de F. Peláez

    Saludos y ¡ole tu blog!

    Guillermo Castro

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Guillermo por tus comentarios, de verdad que animan mucho a continuar. Saludos desde Conil

    ResponderEliminar
  6. El famoso Juan Breva cantaba como un tenor, según la prensa y las grabaciones. ¿Por qué entonces reinterpretar estos temas estilo "flamenco" como tú sugieres? ¿En qué tipo de flamenco, entonces, siglo XIX o siglo XXI?
    Ánimo, Faustino, que muchos te leemos y te seguimos y poco nos atrevemos a comentar.

    Montse

    ResponderEliminar
  7. Me refiero a que no se debe cantar la música lírica española en clave rossiniana. Mejor hacerlo al estilo del 'tenor Breva', sin duda muy distinto al italiano.
    Muchas gracias por el comentario Montse y seguiremos hablando del tema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Si Montse vivan los tenores y sopanos españoles/as que no sabian de partitura, el gran cantaor, musico y compositor, maestros de entre todos los maestros y creador de estilos de malagueñas, granainas, medias granainas, tientos, etc, etc, Don Antonio Chacon, fue escuchado por un director de orquesta italiano y se lo queria llevar de tenor a Italia, el maestro de Chacon, Silverio Franconetti, lo mismo, decian que podria haber interpretado sin ninguna dificultado arias italianas, pero cantaba por seguiriyas, livianas, polos, etc,etc lo mismo con Juan Breva y con otro ilustre tenor de Huesca: Miguel Fleta, que era jotero puro por los cinco costados... pero podia con todo los que le hecharan, arias italianas, y jotas de todo tipo ¿que te parece la escuela lirico-popular nacionalista española, Montse?
    Ahora mismo hay una chica que es enfermera en Huesca, que te hace llorar con su voz jotera, profunda y delicada. Refinada y radicalmente emocional, gano el segundo premio del certamen nacional de jotas del Pilar de Zaragoza en 2009, se llama Lorena y dara que hablar.
    Faustino ya lo sabes, a los musicos populares nos falta metodo y a los academicos espontaneidad, es el eterno dilema. Pienso que los nombrados anteriormente rompieron esa frontera.

    ResponderEliminar
  9. ¿Habéis escuchado la jota de El Guitarrico cantada por Fleta, Villazón y otros muchos? Está en ww.flamencoentusmanos.es, una web con más de 800 audios. En el apartado Alegrías se escuchan esas de El Guitarrico y la versión flamenca de Pastora Pavón. Fue Barberán quien me pasó la grabación de Fleta, en la página he puesto la de Rolando Villazón.
    Me alegra muy muchísimo (como dicen en La Janda) el interés que despierta el tema de la escuela española de canto, pendiente de recuperar. Yo estudié con Isabel Penagos en la Superior de Madrid, pero lo dejé por el blues y el violonchelo. Por entonces (1977) contaba 16 años y lo lírico aun no me atraía lo suficiente (después me especialicé en Puccini). Allí se educaba a la italiana, lo español brillaba por su ausencia, teníamos clases de Alemán e Italiano, y de armonía con el gran Adelino Barrio. Saludos desde Conil

    ResponderEliminar
  10. Aquí podéis escuchar la de Fleta:
    http://www.youtube.com/watch?v=u--LhvokVpo

    ResponderEliminar