crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

lunes, 11 de octubre de 2010

Trinidad Huertas triunfa en Cádiz en 1853

Traigo a este blog una noticia aparecida en el diario gaditano El Nacional el 7 de julio (San Fermín) de 1853 con motivo de unos conciertos que ofreció en Cádiz el genial guitarrista Trinidad Huertas, admirado en Europa por los más renombrados compositores.
En el mismo sentido que en la entrada anterior dedicada a Pedrell 'Peláez', quisiera llamar la atención sobre la necesidad que tiene el repertorio académico de inspiración popular que abunda en la música española (Huertas, Arcas...) de ser reinterpretado en clave flamenca. Tal y como ocurrió cuando Paco de Lucía grabó el Concierto de Aranjuez, cobrando la obra un espíritu del que hasta entonces carecía, el repertorio de guitarra debiera hacer lo propio. Cañizares o J. Mª Gallardo ya han recorrido un buen trecho en esta dirección, pero la labor debe continuar, para así evitar el divorcio que existe entre las cátedras de guitarra clásica y las escasas de guitarra flamenca. Saludos y gracias por los comentarios.

6 comentarios:

  1. Querido amigo,

    Soy una lectora fiel de tus aportaciones en este blog, aunque no haya entrado a comentar, aprendo mucho con él. Ánimo para continuar con este libro abierto con el que con tus aportaciones tanto nos ayudas a comprender.

    Rocío.

    ResponderEliminar
  2. Querida Rocío, gracias por tus palabras, enseguida pongo una nueva entrada para celebrarlo. Aunque no lo creas los comentarios son escasos pero animan mucho. Gracias de nuevo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días.

    Le felicito por su blog,paso a menudo a leer y consultar sus apuntes,bien hacia falta referencias a Trinidad Huertas.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maestro, tu blog no es un libro abierto es la Wikipedia de los origenes del flamenco serio, una fuente documental de inapreciable valor historiografico.
    Asi como Gallardo, Cañizares, y anteriormente Paco de Lucia, Luis Maravilla o Mario Escudero, (que son tres de los pocos guitarristas flamencos que se atrevieron a interpretar en sus directos el Concierto de Aranjuez) Considero que, en la actualidad, el Maestro José Carlos tambien esta ensanchando el apasionante mundo de la convergencia entre la guitarra clasica y la guitarra flamenca. Supongo que ya habrás visto este video histórico de youtube: "El Payo Humberto en la guitarrería de Santos Bayón"
    url: http://www.youtube.com/watch?v=kvsUlscYX6g
    (para mi es uno de los mejores videos de todo youtube)
    Gracias por tu explendida generosidad
    Tu admirador empedernido "El Solico"

    ResponderEliminar
  5. Gracias Solico picha. ¡Me abrumas carajo! Pero me alegra más saber que interesan estas cosas que cuelgo en el blog. Para celebrarlo la próxima entrada será sabrosa. He recibido el mapa de guitarristas y quería preguntarte si te importa que lo pase a limpio en omnigraffle y te lo mando. Salud

    ResponderEliminar
  6. Por su puestisimo, ese mapa es como si fuera tuyo.
    Si crees que tienes que añadir un nombre más o que tienes que corregir algun otro, o tienes que "dibujar" o trazar alguna otra de esas "venas de vasos comunicantes" lo haces con total libertad. Si crees que tiens que ageandar uno de los ciuculos como el Manolo Sanlúcar o el de Gerardo Nuñez, hazlo con total libertad.
    ¡QUE HONOR TAN GRANDE!
    Gracias por todo
    El Solico
    PD: David Palomar es uno de esos "jovenes-viejos" del flamenco actual. Me encanta

    ResponderEliminar