crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

viernes, 6 de abril de 2012

La Velada de los Ángeles, una tradición perdida

No hay comentarios:
La Velada de Nuestra Señora de los Ángeles es recordada entre la afición flamenca sobre todo por haber sido el escenario donde en 1886 Chacón y su maestro Enrique El Mellizo se marcaron una memorial competencia entre seguiriyas y malagueñas. Blas Vega afirma que su primer encuentro fue en Jerez, donde dicen que el maestro gaditano profetizó acerca del joven Chacón: 'A tí te dirán un día el Papa del cante'. Ese encuentro propició que Chacón fuese contratado para la Velada. No hemos encontrado noticias sobre ese momento aunque si tenemos alguna sobre la célebre feria gaditana. Corresponde al periódico madrileño El Día del 6 de agosto de 1886 y en ella se hace un escueto pero claro recorrido por la historia de la Velada que se celebraba en la alameda que antaño se llamaba del Perejil, en 1870 se conocía como Las Delicias y hoy Parque Genovés. Esta Velada sustituía a la del Corpus que se venía celebrando desde 1868 en ese mismo recinto. En otro emplazamiento se hizo no obstante desde 1861.
Aunque las fotos corresponden al año 1901 (Ilustración Española y Americana 8 de agosto) nos podemos hacer la idea de cómo era. Al fondo el mar en la boca de la Bahía.

Reproducimos a continuación el comentario de la IEA del 8 de septiembre de 1870 sobre la primera Velada de los Ángeles que se celebró en Cádiz

Esta fiesta se celebró hasta 1948, desapareciendo sin dejar rastro. Se retomó en 1988 con el nombre de Velada de los Angelitos, emplazándose en la Punta de San Felipe, y se acabó diluyendo. Con el Ayuntamiento de Cádiz, asín.