crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

miércoles, 8 de febrero de 2012

Los 'raptos' de Juana La Macarrona

2 comentarios:
Dos episodios de la biografía de la jerezana Juana Vargas, para el arte La Macarrona (1860?-1945), son poco conocidos, nos referimos a los 'raptos' que (supuestamente) sufrió la bailaora. En una entrevista que ha rescatado el blog papeles flamencos Juana relata el segundo de ellos. Otras fuentes sitúan el primero durante su visita a Paris en 1889.


Ilustración Española y Americana 30/8/1889
Juana, fresca como una rosa y bonita como una onza de oro, se unió a la troupe de 'gitanas de Granada con su capitán' que visitó la capital del Sena en la Exposición Universal de 1889, año que celebraban el centenario de la toma de la Bastilla y se inauguraba la Torre Eiffel. En un teatro donde las gitanas bailaban 'aquel tango bestial', el Shah de Persia dijo entonces de ella: 'Anda y decir a esa serpiente que la mejor de mis odaliscas palidece al lado de semejante estrella'.

La historia de los supuestos raptos comienza en noviembre de 1889, al saltar la noticia del secuestro de una joven gitana de las que bailaron en la Exposición, llamada Soledad.
Lo más probable es que se trate de alguna de las gitanas del cuadro, fuentes francesas nos hablan de una Soledad en ese grupo.

El Correo Militar 11/11/1889
El secuestrador es, según parece, un ruso adinerado que visitaba a la joven Soledad en su casa con permiso del padre. Algún diputado afirmaba que a causa del secuestro los españoles declararán la guerra a Rusia.

A los pocos días La Iberia del día 21 de noviembre concreta más la noticia.


La cosa acabó mal para Soledad. Un año después de las primeras noticias sobre el rapto los franceses deciden expulsarla. Al regresar de su viaje por Rusia, de vuelta en París 'había ido rodando por el vicio hasta dar en una casa pública de Tolon, donde daba unos escándalos monumentales'. La nota apareció en El Heraldo de Madrid el 15 de marzo de 1891 y aunque la prensa dio buena cuenta del suceso la cosa quedó ahí.

¿Y qué pinta La Macarrona en todo esto además de formar parte de la compañía de gitanas que viajó a París?
Dos años después la prensa vuelve a sacar el tema, sin embargo ahora la gitana ya no se llama Soledad, sino que se trata de Juana La Macarrona.

Lo más probable es que se deba a un 'lapsus' del redactor y sus razones tenía.

El Imparcial del 7 de julio de 1893 comenta el caso que ocurrió durante las actuaciones de Juana en París. Ya nadie habla de Soledad, la prensa da por hecho que se trata de la célebre bailaora jerezana. El cronista, EME, define a La Macarrona como la 'creadora de la danza del vientre' (otras fuentes hablan de otra bailaora) y cuenta cómo 'un ruso con más títulos que un bajá y más millones de rublos que consonantes en el apellido' la raptó durante su estancia en París.

¿Era entonces la gitana Soledad Juana la Macarrona o es todo un error de la prensa?  Sigamos.

El relato anterior menciona dos raptos, el del ruso en París y un segundo en Madrid que es el que cuenta Juana en la entrevista antes citada.
El mismo día 7 el periódico La Iberia da más detalles sobre el 'segundo rapto': 'guapa ella, bonita ella, andaluza ella, nacida y criada en Jerez de la Frontera, con mucho garbo y muchas circunstancias'. Parece que con el ruso hizo 'una tournée de lo más amoroso que se ha conocido'
El periodista nos hace saber además que vivían en la calle Esperanza, en el corazón del barrio de Lavapiés, y que Juana, aprovechando la hora de la siesta, 'se dejo raptar' por un el hijo de uno de los primeros capitalistas de Madrid, traduciendo la suerte del ruso al español.
La prensa seguía liando el caso. Como veremos a continuación algunos datos de este segundo rapto no fueron tales y la Macarrona de la calle Esperanza al parecer no era Juana, sin embargo el rapto coincide con el parte que dio el padre de Juana Vargas a la autoridad por creer raptada a su hija, y además se corresponde con el relato de la propia Macarrona.
Lo dicho, el día 9 salió una nota en La Iberia que desmentía el rapto. La Macarrona del día 7 'no es la bailaora que se fugó en París con un ruso en el año 90'. Al parecer se trataba de una cantaora llamada también La Macarrona que vivía en la calle Esperanza de Lavapiés y la prensa la confundió con Juana. ¡Vaya por Dios!
Y para más inri los desconfiados padres de Juana (Juan Vargas, guitarrista y Ramona de las Heras, cantaora) denuncian su desaparición al echarla de menos creyendo, ¿tras la experiencia con el ruso?, que había sido raptada por el rico señor X que menciona La Iberia, y la prensa se confundió; ¡Vaya hombre!
En su relato Juana habla del 'rapto' en Madrid, pero no menciona el del ruso. Y la prensa desmiente el de Madrid y le asigna el del ruso. Un lío vaya.
Pero esto no acaba aquí, un año después  el periódico La Época del 10 de septiembre de 1894, nos habla de otro rapto, esta vez de la sobrina. El caso inspiró además una obra a M.F. Carré, probablemente la ópera en tres actos 'L'Envelement de la Soledad'
Para concluir una reseña de La Época del 15/9/1894 que resume y menciona a algunos artistas, La Juanaca, La Bonita, Breva, Barea, El Chato de Jerez, El Malagueño, el Tuerto de Madrid. Y el Liceo Ríus, y el capitán Chivito (con su cuadro de gitanas de Granada). Y como dice el redactor: 'Bueno es que se consignen estos datos, que pueden ilustrar mañana la historia del baile flamenco'.

Todo un culebrón. Las fechas son de lo más desconcertante. No veo a una Juana de treinta años siendo la perdición de los hombres. O es que la fecha de nacimiento, 1860, no es tal. La raptaran o no, fue primera bailaora de la Edad de Oro. ¡Viva la Juana!