crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

martes, 15 de octubre de 2013

El Fandango Rondeño en 1831

4 comentarios:
Que la rondeña es crucial en la cristalización del repertorio flamenco no cabe duda, tanto las diferentes tonadas así nominadas, como el toque característico que confluyó en el gran Ramón Montoya.

La duda llega cuando planteamos su origen, son cantos de Ronda o de rondar. Lo que si sabemos es que tienen en Málaga la cantaora su trono. Hoy traemos una noticia de 1831 que anuncia el baile de un fandango rondeño intermediando la comedia y el sainete final que se dará en el madrileño Teatro de la Cruz.

Diario de Avisos de Madrid 5/5/1831
Cuatro años después, en 1835, se anuncia de nuevo en el Cruz aquel fandango rondeño.

La Revista Española 21/6/1835

Soy de la opinión, y así lo he hecho público en este blog en más de una ocasión (123 y 4), que el fandango antiguo, menor y bailable, proporcionó a la guitarra soleaera más de una variación. El moderno, lo que hoy conocemos como fandango, cristaliza principiando el siglo XIX como cantable en modo mayor interludiado por variaciones del antiguo. La cuadrilla del fandango tuvo como primer espada a la rondeña alternando con la malagueña, pronto la granadina y la murciana tendrían su alternativa.

En los fandangos de concierto grabados por Montoya solo encontramos variaciones en el modo flamenco, mientras que en la rondeña encontramos algunos pasajes que apuntan al cantable en modo mayor.

He aquí una descripción de 1868 de este baile popular español con algunos interesantes comentarios acerca de la música.

La época (Madrid) 11/10/1868

Y lo de que el fandango se baila algo menos animado que el vals, otro punto a tener en cuenta. De nuevo se refiere a la dominante del menor como tónica del modo flamenco.

Si la rondeña, como fandango, es de Ronda o de rondar no lo podemos confirmar, pero al denominarse fandango rondeño bien parece proceder de la hermosa población malagueña. O es que lo llaman fandango rondeño por no decir fandango de rondar. Seguiremos indagando.