crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

domingo, 4 de diciembre de 2011

Ignacios Espeletas de Cádiz

No hay comentarios:
Tres Ignacios y Ezpeletas, dos toreros y un cantaor, y un Espeletilla banderillero en Perú, y muchos otros Espeletas y Ezpeletas toreros y artistas, emparentados con los Ortegas y Jiménez de Cádiz, doctores en flamencura.
Buscando algún rastro acerca del cantaor Ignacio Espeleta, encontramos a 'Ignacio Espeleta Espeletita de Cádiz' toreando en México en 1913. Aparece en el periódico madrileño Palmas y Pitos del 8 de septiembre de 1913 que refiere una novillada celebrada el 20 de julio en México.

El día 15 la misma publicación inserta una foto de Espeletita, y el blog El Rincón de Ordóñez* glosa su biografía con datos extraídos de Guillermo Boto** y del Cossío: Matador de novillos gaditano. Marchó a Méjico a probar fortuna como torero, y aunque no se le mostró muy espléndida, tampoco dejó de favorecerle. El 29 de enero de 1910 trabajó en Guadalajara, de Méjico, con Pascual Bueno, alcanzando Ezpeletita un buen éxito.
Hace años que teníamos referencias de otro Ignacio Ezpeleta toreando en 1847 en El Puerto y en Cádiz en 1852. De nuevo el excelente blog de Javier VillánBanderillero, nacido en Cádiz. Trabajó a las órdenes de Francisco Montes y otros espadas, que alguna vez le cedieron la muerte de algún toro, sin que tal camino fuera el a propósito para su carrera. De 1849 a 1857 banderilleaba con frecuencia en Madrid, siendo ya viejo para entonces. Fue muy popular en su tierra.


Y nuestro Ignacio Ezpeleta, de segundo Madrugón (1871-1938) (menudo apellido para quien presumía de no trabajar) a quien todos conocemos por Pericón, Chano Lobato, o por su amistad con su tocayo Sánchez Mejías que lo contrató para trabajar en la compañía de su novia, La Argentinita, en 'Las calles de Cádiz' de 1932. Pero sobre todo se ha hecho muy popular por atribuírsele el tirititrán con el que se suelen iniciar las alegrías. Creador de cantes por alegrías y gran seguiriyero ocupa un lugar de honor en el altar de los flamencos de Cádiz.
Las noticias sobre nuestro cantaor aparecen en relación a 'Las Calles de Cádiz'. El Sol del 15 de octubre de 1933 dio buena cuenta del estreno madrileño en el Teatro Español. Ezpeleta y El Gloria, por obra de Encarnación López y Sánchez Mejías, carne viva de Andalucía que, aunque falto de ensayos constituirá un ejemplo muy típico de lo que puede ser el nuevo 'ballet' de esta compañía. La Macarrona, Manolita Maora, La Jeroma, El viejo Titi, Lillo, y los chiquillos un prodigio de sentido rítmico y de sabor de casticismo.
Fueron tantos los Ortega (Caracol), Ezpeletas y Jiménez (Mellizo) metidos en toreo y cante que no es extraño encontrar otra referencia que se refiere a un Espeletilla como banderillero en Lima en 1892, notica aparecida en El Toreo, Madrid 11 de abril.
Saludos y gracias por seguir ahí


* enlace El rincón de Ordóñez
** Guillermo Boto: Toreros gaditanos en la génesis del flamenco