crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

viernes, 18 de mayo de 2012

Cantando Cañas y punteando rondeñas en El Colmao, Madrid 1851

2 comentarios:
El Colmado fue un establecimiento conocido después como Los Andaluces de la Calle Sevilla sito en la Calle Ancha de Peligros, actual calle Sevilla, entre Alcalá y la Carrera de San Jerónimo, muy próxima a Príncipe y Santa Ana, el distrito flamenco de Madrid, desde la primera época del género (la Angosta, que es el tramo que une Alcalá con Gran Vía, se llama hoy Virgen de los Peligros).
En su magnífica monografía sobre Los Cafés Cantantes de Madrid José Blas Vega abre su relación con el siguiente apunte: (p. 23) un local representativo de la gastronomía andaluza fue el establecimiento que con el título de El Colmado se abrió sobre principios de 1849 en  la calle ancha de Peligros y que el autor identifica con el que anuncia la guía de Madrid en el Bolsillo de 1874:
El Colmado, restaurant y pastelería establecido en la calle Sevilla nº 7 en una de las casas más antiguas y acreditadas de Madrid, conociéndosela generalmente por Los Andaluces de la calle Sevilla. En efecto recuerda las tiendas de montañeses de Andalucía y es el único establecimiento de su clase que en Madrid existe. Se sirven cubiertos y a lista.
Apunta Pepe Blas que es muy posible que como a imitación de este, se utilizara la palabra colmado para designar locales o bares con productos y ambiente andaluz, al menos en Madrid.
Dos años antes del conocido concierto de Música Flamenca de los Salones de Vensano en 1853, este colmao madrileño tenía al parecer ambiente de fiesta flamenca donde se cantaban cañas y punteaban rondeñas, no dejando dormir al vecindario, de ahí la noticia.
El Observador de Madrid 22/9/1851
Llaman la atención las rondeñas punteadas a las que se refiere el cronista. Sobre todo si pensamos que hoy la rondeña, además de un ramillete de cantes, es un toque de guitarra. Ya en esta época era habitual la rondeña como pieza instrumental de ahí que El Murciano (malagueña, hacia 1840, en mi menor, tono de granaína) y Julián Arcas (al menos desde 1854 en do mayor, mi flamenco, por arriba) la tuvieran en su repertorio. La de Montoya ya será en Do# flamenco - Fa# Mayor, dos tonos más bajo. He aquí una prueba más de que se punteaba la rondeña mediado el XIX. Salvo confusión del redactor que quién sabe si confundiría también cañas con soleares.
Y si El Colmado era lugar de encuentro de toreros nos lo podría confirmar la siguiente noticia
El Enano 5/7/1853

Hemos encontrado esta foto de El Colmado de la calle Peligros de 1920