crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

lunes, 21 de febrero de 2011

¿El Planeta de picador en 1816?

2 comentarios:
Siguiendo la estela que deja Bohórquez tras su revelador descubrimiento, aporto una referencia que aparece el 2 de mayo de 1884 en el diario El Comercio, en un folletín titulado 'Los Toros del Puerto' donde se describe una corrida de 1816 en la que aparece un Antonio Monge como picador de Cádiz. ¿Será El Planeta? Contaría entonces 27 años. En fin, todo se andará.
Saludos

Bohórquez descubre 'El Planeta'

3 comentarios:
En el blog La Gazapera de Manolo Bohórquez se han publicado unos datos reveladores para el flamenco (ver aquí en blogs recomendados). A muchos importan muy poco las noticias sobre el pasado del flamenco, pero tratándose de una personalidad mil veces mentada y nunca hasta hoy revelada su identidad, estarán conmigo que se trata de una noticia de primera, aunque al telediario le importe nada.
Antonio Monge, se llamaba Antonio Monge Rivero, y para el arte fue El Planeta. Nació en Cádiz en 1789 y fallece en Málaga, donde vivió gran parte de su vida, en 1857.
Ahora que sabemos el nombre ya podemos decir que aquí se habló de El Planeta sin saber que era él. En este blog se dió cuenta de Antonio Monge cantando polos, y quién sino el Planeta, rey de los polos (aunque un día creímos que podría tratarse de los polos norte y sur, rectificamos), fue rey de los polos y cantó varios en Cádiz entre 1826 y 1828:
Domingo 17 de Septiembre de 1826 - Teatro del Balón: … El enfermo fugitivo (sainete, en el que el Sr. Antonio Monge se presentará a cantar el nuevo POLO nominado el de Cádiz.
Lunes 30 de Octubre de 1826 - Teatro del Balón: Los ventorrillos de puerta de Tierra, o el soldado fanfarrón (sainete, en el que el Sr. Monge se presentará por última vez a cantar el POLO DE RONDA)
Jueves 22 de Marzo de 1827 - EN LA CALLE DE LA COMPAÑÍA, NUM. 10… A continuación el Sr. Monge se presentará a cantar el POLO y las seguidillas extremeñas.
Jueves 29 de Marzo de 1827 - EN LA CALLE DE LA COMPAÑÍA, NUM. 10… A continuación el Sr. Monge se presentaá a cantar el POLO de Jerez y unas seguidillas nuevas.
Jueves 28 de Agosto de 1828 - El polo de Ronda (cantado por el Sr. Monge). Seguidillas serranas (que bailarán los Sres. Francisco Cevallos (a) el Panadero y Pedro Jiménez (a) Perete. Industria contra miseria o el chispero (sainete, en el que los nominado Monge, Panadero y Perete cantarán y bailarán La montañesa de Burgos.
Según nos dice Bohórquez tuvo varios hijos, siete. Ninguno se llamó Gabriel o Manuel, lo digo porque en 1869 aparece a beneficio de Gabriel Monge una función muy flamenca. Nada menos de cuando El Quiqui cantó por alegre, y un tal Manuel Monge canta por seguidillas y por alegre. Ver la entrada del 16/1/2009.
También nos dice Bohórquez que Lázaro Quintana, de quien hemos dado cuenta en este blog: 8 y 10/2/2010 cantando la petenera, era sobrino de El Planeta. Aunque hoy las ciencias adelantan que es una barberidad, Bohórquez ha hecho el trabajo a golpe de visitar archivos, a la antigua usanza, como Antonio Barberán, a quien dedica y agradece la ayuda. Estamos de enhorabuena y cantando a Juan del Encina
'Hoy comamos y bebamos
y cantemos y bailemos
que mañana ayunaremos'
Saludos y gracias por seguir el blog.