crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

lunes, 31 de diciembre de 2012

Otra vez La Movida... Qué Cruz...

4 comentarios:
He visto en la tele que la nueva temporada de la 'serie histórica' Cuéntame transcurre en los años de La Movida, aquella época de ¿grandes músicos? ¿rebeldes poetas? Geniales? punkies de todo pelaje. Soy de Vigo (fai un sol de carayo) pero viví el nacimiento de aquel movimiento musical? en Madrid (1972-1982) enterito. Así lo recuerdo:
Ensayábamos como casi todos en los locales de la Prospe. El primer concurso de rock Villa de Madrid lo ganó Wyoming con Paracelso con 'Saca la china y líate un peta', y se abrió la veda. El rock de calidad (Bloque, Ñú, Cucharada, y por supuesto Triana, Alameda, Imán y muchos más) se vieron eclipsados por la gente del Rockola: Almodovar, Macnamara, Bonezzi y Olvido. ¡Ay Olvido Alaska! que eran Kaka de Luxe entonces (y su música lo sigue siendo, no de luxe, pero bueno). Y Siniestro, El Zurdo, Berlanga, Sabina, Bosé, Resentidos y algunos músicos: Auserón, Antonio Vega, Golpes Bajos. Llegó el pop, llegó la movida.
El fin de año pasado me quejaba en el blog del poco caso que en la tierra del flamenco se le presta al Arte. La Nochevieja en TVE fue de la Movida, en las dos cadenas. El sunami 'popeiro' arrasa y se renueva.  ¡Hasta cuándo en el país del FLAMENCO seguiremos rodeados de Bisbales, Vetustas Morlas, Perezas, la Oreja baila sola y qué sé yo qué más. Siendo como son los artistas flamencos, muchos de primerísima categoría. Ignorados casi todos. Juzguen Ustedes
Ya lo decía Gades: España es el país con más cultura y el más inculto.
Aquí nos enteramos de las giras de las estrellas del rock con un año de antelación. Ahora, no vayas a informar de cómo los flamencos triunfan en el mundo entero, llenando los mejores teatros y dando clases aquí y allá. No. Que digan mejor que Hombres G va a grabar otro disco que saldrá en tres años, pero 'tranculos', que ya nos irán informando.
Recuerdo a Josele (Los Payos) relatando como Luqui le había dicho que tres semanas eran mucho tiempo para estar en el número 1 con 'María Isabel', y que había que poner algo inglés. Ay Joaquín.
Y aquel día, en presencia de Raimundo, grabando con Compay, que le dije a Manrique que el pop había colonizado la industria musical en España, de la que el flamenco hasta entonces tenía una buena porción. Me contestó: 'ese tema es bastante más complicado'. Siempre que lo veía le espetaba: Diego, ¡a ver cuándo me explicas cómo de complicao es el tema, quillo!
Esto se publicó en El Clamor Público el 31/12/1856. Hace más de siglo y medio.
El amigo David subió una entrada de ese mismo año acerca del café de Amate
Feliz 2013 a todos los lectores del blog. Ojalá venga lleno noticias sabrosas y que ustedes las disfruten.