crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

domingo, 13 de mayo de 2012

Maximiliano de Austria, baile flamenco y toros en 1851

No hay comentarios:
Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena fue emperador de México entre 1864 y 1867, año en que fue fusilado en Querétaro. Es bien conocido su espíritu humanista y su afición por las artes. Sabemos que estuvo en Sevilla y Cádiz en septiembre de 1851 y que en la capital del Betis fue huésped de Antonio de Orleans, el muy aficionado a lo español Duque de Montpensier, en su palacio de San Telmo.
El periódico alicantino El Constitucional publicó en 1880 un resumen de uno de sus muchos escritos (fueron recogidos bajo el título Recuerdos de mi vida. Memorias de Maximiliano. México, 1869. 2 tt.). Se trata del relato de una fiesta celebrada en Sevilla. 
Diario constitucional de Palma 03/10/1851

En sus escritos incluye los bailes que se ejecutaron aquella noche, con propina austriaca incluida.
El cronista del periódico alicantino tituló el artículo El baile flamenco y los toros por el emperador Maximiliano del que podemos destacar, entre otras cosas, lo referente al cante: Muchos de estos bailes fueron acompañador por el canto. Pretender que este sea bello y melodioso sería en verdad un exceso de entusiasmo, porque aunque aquel salga de los labios de una andaluza, no deja de ser sino un bárbaro gangueo de origen árabe, como tuve ocasión de conocer después.
El resumen completo contiene las apreciaciones acerca del baile y los toros del infeliz hermano del emperador austriaco Francisco José. El hombre que un día soñó con hacer de México una nación libre, los conservadores y los franceses, que lo habían puesto allí, no le dejaron. Les salió rana y acabaron con él.
Su defensa a ultranza de los toros y el arte andaluz es buena muestra de cómo apreciaban los extranjeros aquello que tanto se denigraba y denigra por estos lares.