crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

jueves, 13 de junio de 2013

Falla prepara El amor brujo

No hay comentarios:
En 1914, tras pasar siete años en París, Manuel de Falla vuelve a Madrid y se centra en componer su obra más flamenca*, y a la postre la más popular; una década después de La vida breve, ópera que no logró estrenar hasta 1913, y en Niza. Con el estallido de la primera gran guerra regresa a España, estrena las Siete canciones populares españolas, y se pone manos a la obra. 

La obra fue un encargo de Pastora Imperio**. subtitulada Gitanería en un acto y dos cuadros. Era la primera versión de una obra inmortal. Así se lo comentaba Falla a Tomás Borrás



Por esos mundos 1/3/1915

Se estrenó 15 de abril en el Teatro Lara y así fue una de las críticas, con foto y todo.


La Ilustración Artística 26/4/1915

Elenco familiar incluido



Acompañaban a Pastora, la actriz Rosa Canto***, la que fuera modelo de Zuloaga Agustina Escudero Heredia Perlita Negra, la hija de esta, Pepita García Escudero, María Imperio, quien poco después cambiaría su nombre por el de María Albaicín, y el hermano de Pastora Victor Rojas.

* En 1916 y 1925 hará nuevas versiones.
** Se suele afirmar que fue Rosario Monge La Mejorana, y no su hija Pastora quien proporcionó el material musical a Falla durante una velada, extremo que no hemos podido comprobar. De todos modos el compositor no lo cita en la entrevista.
*** Leemos en varios lugares que tras ese nombre estaba La Mejorana, aunque hemos podido comprobar que Rosa Canto fue una actriz que trabajó esos años en Madrid.