crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

lunes, 11 de noviembre de 2013

Canción que de las Indias con el oro viene, 1600

3 comentarios:
Para los que nos dedicamos a esto de indagar en el pasado del flamenco es bien conocido este fragmento del poeta e historiador aragonés Bartolomé de Argensola extraído de su sátira 'Contra los vicios de la corte'. Escrito en los primeros años del siglo XVII dice mucho de cómo, desde el principio, lo indiano era acusado de afeminar y corromper a los hombres con su lascivo acento. Vaya.


En esa misma linea seguía, más de dos siglo después, El Solitario Estébanez Calderón.


Es cierto que por entonces poco se hablaba acerca del origen americano de la zarabanda y la chacona, que aquí Estébanez hace de estirpe andaluza y precedente de los estilos pre-flamencos. Al parecer el escritor malagueño nunca lo supo, Quevedo y Lope si. Los hechos se confirmaron en el siglo XX *. Aquellas canciones dejaron en Cádiz y Sevilla algo más que un vil sedimento.

El amigo Tomás Rofes 'El Olivo' ha subido al foro El flamenco y su cultura ** una foto que tiene gran interés para el tema que nos ocupa, un documento del que pronto tendremos la fuente que representa una pareja de criollos (con vihuela y baile) y otra de castellanos cristianos (con rosario).


* Chacona: Curt Sachs, Weltgeschichte des Tanzes, Berlin 1933; Zarabanda: Robert Stevenson, The first date mention of the sarabande, Journal of the American  Musicological Society 5, 1952
** Clave: Fosforito