crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

jueves, 2 de febrero de 2012

Silverio y su cuadro flamenco en los toros

1 comentario:
Sabemos hace tiempo de la triunfal estancia de Silverio en Madrid en junio de 1879*. Hoy traemos otra noticia de aquellos días. Al toparme con esta crónica de toros en el suplemento al Boletín de loterías y de toros  de Madrid del 15 de junio, dije ¡Silverio en París! Pero no. Los Campos Eliseos es el nombre que en la capital pusieron al que fue su primer parque de atracciones, donde también se corrían toros, emplazado aproximadamente en las manzanas que lindan hoy con Alcalá, Velázquez, Castelló y Goya.
Asiste Silverio con parte de su cuadro a una corrida de toretes: 'Había en el pequeño circo taurino tres o cuatro niñas que con las de sus ojos eran capaces de trastornar al hombre de cabeza más firme, y entre el sexo fuerte se encontraban Silverio y varios tocaores y cantaores', ¡y Hermosilla! y otros toreros. El comentario taurino no se extiende mucho en detalles de los flamencos, así que nos tenemos que conformar con que cite al rey de los cantaores. Juan Breva releva a Silverio en julio y el flamenco sigue triunfando en Madrid.
* El blog flamenco de papel dio buena cuenta de las actuaciones del cuadro de Silverio en el café de La Bolsa (Barquillo 7) en esta entrada. En esta otra más actuaciones en La Bolsa.