crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

sábado, 23 de marzo de 2013

Tonadilla de gitanos 'La Solitaria' 1809

3 comentarios:
Siguiendo la pista de aquel jaleo de la solitaria que encontramos en 1845 y la reciente de Javier Osuna de 1829, el Diario Mercantil de nuevo nos puede ofrecer una pista acerca del dichoso jaleo.

En este caso se trata de una tonadilla de gitanos titulada La Solitaria, de ahí que pensemos que seguramente el jaleo se trataría del que se cantaba en esta tonadilla de gitanos. Jaleo de la Solitaria (con mayúscula en 1829) sería igual a decir Jaleo de la tonadilla La Solitaria. ¿Cómo sería aquel cantito? Siendo de gitanos bien podría ser soleá, polo, caña o romance



Diario Mercantil - Cádiz 7/5/1809

La BNE guarda una tonadilla a dúo con el título de La gitana solitaria y el gitano zeloso con fecha de 1780. Y también conocemos otra tonadilla de De la Riba con el título al contrario El gitano zeloso y la gitana solitaria, guardada en la BMM, aunque, a la vista de las partituras, no se trata de la misma obra. Inserto a continuación el guión de las voces con el bajo de la tonadilla que figura en la Biblioteca Nacional. La rítmica de la melodía del principio es la que ya conocemos como de la caña dulce: 'Fatigas me dan de muerte'. Y tiene jopeo.




El amigo Antonio Barberán me manda un recorte que subo donde aparece una tonadilla titulada La Solitaria. Esta obra la tenemos en el catálogo de la BMM pero no está la música de ahí que no podamos concretar más. Pudo bien ser la misma obra, otra versión o una distinta que podría contener una forma primitiva del jaleo en cuestión. Sin la música poco podremos avanzar. Así me lo envía Antonio: A ver que te parece esta noticia de 1786 de la Solitaria. Ya sabes que la solitaria es una lombríz mú chunga.

Diario curioso, erudito, económico y comercial 20/12/1786