crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

martes, 27 de marzo de 2012

Alonso Monge canta el Polo de Ronda 1828

No hay comentarios:
Si tenemos a un Antonio Alonso que según Manuel Bohórquez es Antonio Monge Rivero El Planeta, y según Barberán es a su vez hermano del bolero Luis Alonso, ¿quién será entonces este ALONSO MONGE que canta el polo de Ronda el 28 de agosto de 1828 en el Teatro Principal de Cádiz según el Diario Mercantil? ¿Es un error del periódico? ¿Se trata de Antonio Monge?, pero ¿porqué se hace llamar Alonso Monge? ¿Juntos los dos apellidos?
Quizás esta noticia del 21 de diciembre del mismo año 1828 nos dé la respuesta: el Sr. José Alonso cantará el Polo de Ronda. Si se trata del mismo Alonso del mes de agosto se llamaría entonces José Alonso Monge. Seguramente se trate del hijo mayor de Luis Alonso que en 1822 vivía con su padre y era sastre de profesión según nos ha hecho saber Antonio Barberán. Esto parece 'La casa de los Monge' que son Alonso pero no saben qué apellido ponerse.
En la misma función se baila la Tana murciana (a los pocos días la Tana de La Caleta), y las seguidillas serranas. Vaya funciones flamencas que nos ofrece el año veintiocho. Dos años antes un Antonio López canta el polo de Ronda y Antonio Monge el Polo de Cádiz. En el 27 el Sr. Monge canta el Polo de Jerez.
Por cierto, agradecería mucho que algún inteligente lector nos informara acerca de un Gabriel y un Manuel Monge que cantan por seguiriyas con el Quiqui, Patiño y el Raspaor en 1869. Muchas gracias