crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

sábado, 5 de julio de 2014

Fanny Stanley, la amazona que quiso ser bolera

3 comentarios:
En el mundo del baile agitanado del siglo XIX hubo tres Fanny, la vienesa Fanny Elssler, divulgadora principal de la Cachucha y otros bailes de entonces, la napolitana Fanny Cerrito, y la inglesa Fanny Stanley, un joven amazona que durante un tiempo disfrutó del afecto del público madrileño, no solo montando a caballo sino bailando el Ole o el Vito. Desde su llegada en 1850 obtuvo el aplauso de la afición.

Diario Oficial de Avisos 25/10/1850

Diario Oficial de Avisos 12/11/1850

Hace falta valor para montar a todo escape con una gran serpiente boa constrictor.

Diario Oficial de Avisos 19/1/1851

Pero la llamada de los bailes nacionales también llegó a la amazona inglesa que pronto se hizo eco de su pretensión de interpretar algunos de los más populares.

El Obervador 20/2/1851

El Ole bailado junto a otras piezas de corte gitanesco como Triana y la Macarena.

El Observador 24/2/1851

La Ilustración no tardó en retratar las intenciones de la neo-bolera quien, según el cronista, empuñó el cetro de reina de teatro durante dos meses


La Ilustración, Madrid 23/3/1851

El Vito no era sevillano sino gaditano, que pronto estará entre las piezas más aplaudidas.

El Popular 22/3/1851

Y no queda ahí la cosa junto a Guerrero, nada menos, quien según Cambronero* le enseñó los viales boleros, ahora le toca el turno al jaleo y a los panaderos en Los marineros de Cádiz.

Diario Oficial de Avisos 31/3/1851

Atreviéndose con las piezas más cañís del repertorio y en la compañía de bandera en el género, la de Dardalla, con Pardo y aquellos pioneros flamencos.

Diario Oficial de Avisos 1/5/1851

No parece que corrieran buenos tiempos para la amazona, se le critica que dejara los caballos por el los bailes boleros, por pura excentricidad inglesa.


La Ilustración 7/6/1851

Nueve meses después de su llegada a Madrid anuncia su última actuación a causa de su inminente viaje al extranjero.


El Heraldo 26/6/1851

Pero al cabo de un mes aun no se ha ido, pero si ha dejado los bailes nacionales para regresar a sus orígenes de amazona, en este caso en un función benéfica 

Diario Oficial de Avisos 23/7/1851

En agosto aún actúa en Madrid, ahora bailando de nuevo, pero este vez la alemanda junto a Carrión. Por lo visto se aleja de la la gente del bronce. 

El Observador 6/8/1851 
A finales de ese mes de agosto se vuelve a anunciar su partida, concretando ahora que regresa a Londres.

El Observador 30/8/1851

Según la España Moderna se despidió el 2 de septiembre partiendo para su tierra. No se supo más de ella durante años. Tendremos que esperar ocho para encontrarla de nuevo en Madrid participando en el Circo Price como bailarina española al interpretar otra de las obras saladas del repertorio, El valentón del Perchel.

Diario Oficial de Avisos 24/10/1859

Y por lo visto en los años que estuvo fuera parece que la Stanley cultivó el género nacional. En su reaparición madrileña presentó una gran estampa española de transformación.

Diario Oficial de Avisos de Madrid 1/10/1859

Por estos lares nunca más se supo. Sabemos sin embargo que en 1856 trabajó como amazona del circo de la emperatriz de Francia, que nació en Londres y que en ese mismo año el barón L. P. Nurb publicó una biografía suya que no hemos podido localizar, aun. Seguiremos indagando, in memoriam.

* Carlos Cambronero: Crónicas del tiempo de Isabel II, La España Moderna Julio 1913, equivocando a lo largo del texto una década los datos aportados, pone 1861 donde debe decir 1851.