crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

sábado, 5 de abril de 2014

La música de los jipíos individuales

2 comentarios:
La persecución del flamenco desde la cuna es la constante más inaudita que se haya visto contra un tesoro de la cultura española. El impertérrito acoso hacia lo flamenco no tiene 'contimparación'. Y a los antiflamencos de siempre se les unen, en pleno franquismo, los talibanes de lo jondo, con sus historias falsas amplificadas por unos medios irresponsables que escriben y hablan de un flamenco que nunca existió. La novela a la que me vengo refiriendo últimamente. Aquí lo proclama alto y claro el maestro Ortiz Nuevo en una reciente charla en el CPM de Sevilla, que podemos escuchar por gentileza de José Luis Navarro.

Antes de nacer ya se quería ocultar, y sino ¿Por qué en 1843, vía París, nos traen sílfides para calmar la terpsícoriana vena nativa? Palabras de Gamboa en el Tremendo asombro del poeta de Archidona.

La noticia de hoy, referida a Madrid, apareció en México en 1886, y describe la protesta de un flamenco al ser ilegalizado y arrojado a la oposisión.

El Monitor Republicano, México DF 22/10/1884

El cante divertimento de presonas mu prinsipale; los despreciados señoritos que gracias a su afición mantuvieron a tantos profesionales. Habrá algunos que crean que un violinista de la corte era un burgués, cuando era, como los flamencos, un obrero.

Los cantaore en latín, guasa que mete a la iglesia en el saco de la ópera italiana.

Ya no hay patriotismo ni na. ¿Aonde vamos a parar si mus quitan los jipíos individuales? ¡Qué expresión más acertada!  Qué es el flamenco sino la música de los jipíos individuales.

Menos mal que la humanidad va siendo poco a poco patrimonio del flamenco, tal y como deseaba el maestro Morente.