crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

martes, 28 de octubre de 2014

Pedro Montoya, el castrato, modelo de Caravaggio

La musicóloga especializada en los castrati Franca Trincieri Camiz pudo finalmente demostrar en 2010 que el modelo de Caravaggio para 'Il suonatore di liuto', uno de los más famosos de toda su obra y del que existen dos versiones, no es otro que el español Pedro Montoya.

Montoya fue cantor de la capilla Sixtina y protegido del melómano veneciano cardenal del Monte en Roma a finales del siglo XVI. Y con ese apellido el Afinador no podía menos que dedicarle esta entrada.

El 'tocaor' de laúd, del milanés Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) 1596
1597

3 comentarios:

  1. No entiendo bien lo que se quiere decir porque lo que yo veo son dos cuadros con un motivo casi parecido pero muy diferentes en sus formas, no creo que sea uno copia del otro porque las diferencias son bastante visibles o se quire decir que el español fue el pintó el cuadro. Perdona faustino no estoy muy capacitado para pintura antigua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caravaggio pintó los dos cuadros, uno en 1596 en el Hermitage de San Petersburgo, y otro en 1597 que está en el Metropolitan de NY. El modelo de ambos es Pedro Montoya, y seguramente el segundo es una copia del primero, ambos pintados por Caravaggio. Montoya fue el modelo.

      Eliminar
    2. Gracias MAESTRO ahora si lo he comprendido todo, una copia del primero creo que no porque el segundo aunque muy muy parecido pero en sus formas son diferente, esto viene hacer como lo que viene en algunas revista que le llaman adivine los sietes errores pero desde luego es algo fantástico me gusta el cuadro.

      Eliminar