crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

sábado, 1 de diciembre de 2012

A la bajañí Luis Pérez de la Tiorba 'El Jorobao'

2 comentarios:
El Imparcial 4/9/1898
El DEDF nos dice sobre Luis Pérez: El Jorobao, nombre artístico de Luis Pérez. Madrid, siglos XIX-XX. Guitarrista. Su trayectoria artística se desarrolló principalmente en los colmaos madrileños de su época, siendo muy popular por sus ocurrencias entre los compañeros y los aficionados de su tiempo. Poco sabemos de este guitarrista conocido como El Jorobao. Aquí la noticia más antigua que hemos encontrado sobre este tocaor flamenco, de 1898.
El imparcial 11/9/1906
Tiorba, sonanta y bajañí, hoy se usan las dos últimas como sinónimo de guitarra flamenca, lo de tiorba está hoy reservado al instrumento de ese nombre, y por entonces figuraba también en el 'apellido' artístico del guitarrista: Luis Pérez de la Tiorba.
La Época 6/9/1900

Suponemos que se trata del mismo que acompañándose de la guitarra cantó por todo lo hondo en San Sebastián.
Según hemos podido observar El Jorobao era el 'niño bonito' de la altar sociedad madrileña, hasta el punto que llegado el verano se lo llevaban a Donosti.






Qué pena que no dejase escritas sus memorias que podrían muy bien titularse 'Cómo se han divertido tres generaciones de madrileños'. Debió ser bajito (diminuto) y jorobado, el hombre.
La Correspondencia de España 19/11/1919
La Época 22/5/1902

Sabemos por Blas Vega que acompañó a Gayarre en presencia de Chacón. También hizo lo propio con Antonio Pozo El Mochuelo. Esta nota de 1902 incide de nuevo en que era muy 'conocido y apreciado en los círculos aristocráticos de Madrid.
El Imparcial 14/2/1917
Que cantaba, cantaba, sino ¿porque pasó su nombre al habla coloquial siendo comparado con alguien que canta 'mucho'? Así lo dictó por fonógrafo Mariano de Cavia en un monólogo titulado 'Habla una madre'.



El Imparcial 28/10/1928
En un artículo dedicado al madrileño Café de Fornos se nombra a nuestro Luis como habitual de aquel lugar. El periodista relata el encuentro citado por el Blas Vega, acerca de Luis Pérez El Jorobao acompañando a Gayarre. Esta crónica no cita a Antonio Chacón.

El Imparcial 29/12/1918
También lo encontramos acompañando jotas a Pilar Pérez (?) en 1918. ¿Su hija, su hermana, una prima, compañeros nada más?
La Correspondencia de España 16/2/1920
Y cuando leemos este recorte del La Correspondencia de España de 1920 nos preguntamos si no sería El Jorobao de raza calé. Aunque aparece como Currito de la Tiorba no creemos que ese nombre artístico fuese muy común.
Nunca más se supo. Seguramente algún amable lector nos regalará alguna noticia más sobre Luis Pérez, que hizo divertir a tres generaciones de madrileños y ha sido totalmente condenado al olvido.