crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

martes, 4 de octubre de 2011

Dardalla. rey del género gitanesco (y III)

2 comentarios:
Continuamos y concluimos este repaso a la carrera artística de José María Dardalla. A partir de los últimos cincuenta y primeros sesenta el popular actor sevillano nacido en 1821 era también empresario de su compañía, y además de Madrid y Barcelona lo encontramos en diferentes localidades españolas, algunas andaluzas.

En 1862 recibe la visita de los infantes en el Novedades.  Poco despues en la visita de la reina Isabel II a Sevilla y Cádiz coincide con la estancia de Dardalla en ambas capirales andaluzas. En Cádiz pasa del Teatro del Balón, que le acogió en los cuarenta, al Principal. En la visita de la reina Isabel II, estancia en la que no se escatimaron gastos, hubo dinero para los ciegos y mendigos a fin de adecentar la ciudad.
Por su parte la prensa de la época da buena cuenta de los triunfos de su hija Cándida durante muchos años, así como los de su hijo Manuel, pintor y escenógrafo.
La carrera de Dardalla es inparable, como actor y director, después de Barcelona y Madrid hace temporada en Málaga y pasa por Úbeda y Jaén. Recala en 1863 en el nuevo teatro que se hizo en Granada (La Época 14/7).
Volvemos a saber de Dardalla en Madrid en 1866, junto a Romea en el Teatro del Príncipe, destacando como siempre por su rol de andaluz agitanado, según se comenta en el Diario Oficial de Avisos del 21 de enero. Poco después regresa al Principal de Granada.
El 15 de junio de 1868 La Correspondencia de España anuncia que Dardalla se desplazará con su compañía el día 20 a Pamplona y Bilbao, llevando a los vascos su arte gitanesco.
Sin más prueba de su paso por Navarra llega a Madrid la noticia de que Dardalla se encuentra en Bilbao enfermo de una afección de laringe (de qué sino) (DOA 17/71868)
Una enfermendad que acabará con su vida. La prensa informa del suceso. La vida quiso que muriera pocos días después de fallecer otro de los grandes actores españoles, don Julián Romea (La España 15 de agosto de 1868).
El Museo Universal del 21 de agosto escribió una breve necrológica refiriéndose al artista como nuestro querido amigo el distinguido actor cómico D. José María Dardalla.
Se fue para siempre con 47 años quien fuera el Rey del género gitanesco, que merecería un estudio mucho más profundo que esta aportación del Afinador. Desde aquí nuestro modesto homenaje y el recuerdo a quien sin duda popularizó un género, el gitanesco, abriendo al público el interés por los cantes andaluces en toda España.