crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

martes, 19 de marzo de 2013

Alumno del Murciano, de memoria o por música 1842

6 comentarios:
Acabo de ver que Alberto Rodríguez ya subió este anuncio hace unos meses. Siento no haberme dado cuenta antes. Ahí queda el enlace a su entrada.

Francisco Rodríguez El Murciano es para muchos el padre de la guitarra flamenca. Sabemos de su encuentro con Glinka y las alabanzas que recibió por parte de numerosos admiradores de su arte.

Hoy traigo un anuncio del año 1842 en el que aparece un alumno suyo ofreciendo clases de guitarra por el cortísimo precio de 20 reales si es de memoria, y 30 si es por música. En España se adoptaron los métodos de enseñanza europeos siendo un país que siempre ha sabido desenvolverse mejor aprendiendo de memoria, de ahí que haya tantos músicos con diploma que no lo son de facto. Aunque sea más caro un corto de oído siempre preferirá aprender por música. De memoria cuesta menos enseñar pero sólo los músicos son capaces de aprender.


Diario de Avisos de Madrid 16/9/1842

Como podemos leer ya se le atribuyen al Murciano las rondeñas Granadinas, célebres por sus variaciones, y según el anuncio desconocidas hasta entonces en Madrid. Ahí, y en las variaciones sobre el fandango antiguo y moderno de Huertas, está buena parte del material sobre el que después trabajarán los flamencos, para la mano izquierda y la derecha, la que pisa y la que pulsa, o como dijo Paco la que busca y la que ejecuta, y le costó un disgusto.