crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

domingo, 12 de diciembre de 2010

1851 Petra Cámara triunfa en París

No hay comentarios:
El Blog cumple su primer año. Espero continuar muchos más. Hoy llevamos más de cuatro mil visitas, que recompensan sobradamente los años que estuve (por amor al arte) buscando noticias flamenconas en la hemeroteca de Cádiz, y los que llevo rastreando en las que hay en internet. He publicado más de sesenta noticias, poco más de una a la semana. Ojalá siga por lo menos al mismo ritmo. Gracias a todos por seguirlo.
Traigo otra vez a Petra Cámara, a quien ya me referí en la carta de Alejandro Dumas padre de 1853. Ahora traigo tres referencias que aparecen en 1851 en el 'Periódico satírico, político-literario El Nuevo Mundo', de Madrid.
El amigo Steingress nos ha ilustrado convenientemente en torno a los éxitos de los bailadores españoles allende los Pirineos en su muy recomendable libro 'Y Carmen se fue a París'. Aquí Petra aparece junto al que seguramente fue su maestro, el bailador y coreógrafo Antonio Ruiz I (el II es el de nuestra época, el gran Antonio el Bailarín). (el baile es de los Antonios, los valientes, está claro).
La Petra vuelve locos a los gabachos, y hará lo propio en Londres, Bruselas, y otras capitales. En París presenta la obra Las Mozas Juncales con el Ole (una especie de jaleo de los más sonados de entonces. En mi opinión algunos pasos de éste baile pronto se disolverían para cristalizar en pasos de alegrías y soleares, con acento menos bolero y más flamenco. Lo flamenco es una actitud bailando y como decía Gades 'lo importante es lo que hay ente paso y paso').
Los fragmentos los extraigo de los números correspondientes a los días 10, 24 y 29 de mayo.



No he podido encontrar 'Las Mozas Juncales' pero seguramente era uno de esos bailes con argumento que estaban entonces tan de moda. Transcribo otro titulado 'La Jácara' también de 1851 cuya composición nos proporciona Cotarelo i Mori en su Historia de la Zarzuela* coreografía de Antonio Ruiz:
La Jácara: 1. Introducción por el cuerpo de baile, 2. La Jácara, bailada por Petra Cámara, 3. Vito, por la cámara, coros y cuerpo de baile, 4. Bailable por todas las parejas, 5 Fantasía española por la Cámara y Ruiz, 6. Guaracha, por las señoras del cuerpo de baile, 7. ARANDITO, por la Cámara y Ruiz (aquí está de nuevo nuestro amigo el Arandito y arando, rosas y lirios vas derramando), 8. Final por la Cámara, Ruiz y el cuerpo de baile.
*citado por Emilio Casares en 'Francisco Asenjo Barbieri, Tomo I, el hombre y el creador, ICCMU, Madrid 1994, p. 102
Saludos y seguid visitando el blog