crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

domingo, 7 de octubre de 2012

Goya y el toque de guitarra

7 comentarios:
Francisco de Goya pintó la realidad de finales del XVIII en numerosos lienzos que figuran buena parte de ellos en el Museo del Prado.
El Paseo del Prado fue el lugar de encuentro más popular en el Madrid de los majos y majas.
Los majos tenían como principal afición el baile y la guitarra.
Los guitarristas de Goya muestran cómo el pintor conocía el instrumento (algo raro entre los pintores) ya que en los tres ejemplos que traemos hoy podemos reconocer los acordes que pisan cada uno de los guitarristas.
En este primero el guitarrista y cantador que mira al pintor, acompañado de palmas, interpreta en re mayor un bolero, seguidillas boleras que sonaban de forma similar a lo que hoy llamamos sevillanas. El acorde de re mayor en la guitarra de cinco cuerdas (dobles) tenía un uso muy frecuente hasta que al añadir la sexta el mi (por arriba) lo destronó. El la (por medio, el acorde de patilla siempre fue el rey)
Baile a orillas del Manzanares (detalle) Goya 1776-1777 - Mº del Prado
Otro famoso cuadro de Goya es este segundo donde el ciego parece pisar un si bemol o segundo tono del toque por medio, sin duda un acorde muy flamenco.
El Ciego de la guitarra (detalle) Goya 1778 - Mº del Prado
Y por último de nuevo un acorde de re mayor para este majo que parece entonar cantos de soledad o quizá una tirana arrebatadora.
El majo de la guitarra (detalle). Goya 1779 - Mº del Prado