crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

lunes, 22 de febrero de 2010

El vals de Cádiz y el famoso tres por cuatro gaditano

1 comentario:
Después de sumergirnos literalmente en los carnavales de Cádiz, traigo una noticia que menciona a las agrupaciones de carnaval que saldrán a la calle en 1888* con su repertorio de tangos, valses y danzas. El tango de Cádiz, hoy llamado tanguillo, sigue vivito y coleando en el repertorio de los coros de carnaval, mientras las comparsas y chirigotas lo utilizan a menudo para ilustrar sus presentaciones y popurrís, y ocasionalmente en pasodobles y cuplés. Así en el flamenco abundan los tanguillos carnavaleros cantados por flamencos y desde 'Casilda' Paco de Lucía propuso un tanguillo con los planos rítmicos bien presentes. El zapateado, cada vez más en desuso, también se baila al aire de los tangos de Cádiz. En cuanto a las danzas que se mencionan en la noticia supongo que se refieren a las canciones habaneras, denominadas hasta finales del XIX danzas. La sorpresa de esta noticia está sin embargo en los valses. Hoy nadie en Cádiz se refiere a los valses dentro del repertorio carnavalesco. Sin embargo si se menciona un pasodoble en 3x4 que cultivó magistralmente el gran Paco Alba, y más recientemente Antonio Martín, y que hoy resurge en comparsas e incluso chirigotas.
En los años ochenta del siglo pasado se comienza a llamar 3x4 como sinónimo de auténtico, fetén, puro gaditano, aunque lo que se cante esté en compás de 4x4. De ahí el pasodoble que El Noly escribió para 'Las viudas...' en 1994, que en compás de 4x4 decía:' ya viene el tres por cuatro, el tres por cuatro bueno...'. Como los cuartetos gaditanos suelen ser de tres o cinco, durante años pensé que 3x4 se decía según el afán gaditano de invertir la realidad. Tras escuchar a Paco Alba y sus pasodobles en 3x4 (valses gaditanos en toda regla) cambié de opinión, y cuando encontré esta noticia comencé a pensar en la posibilidad de que aquel vals de Cádiz de fines del XIX pudo haberse convertido en un pasodoble medido en compás ternario que durante décadas vertebró la música de comparsas, y acabó siendo sinónimo de lo más auténtico del repertorio de carnaval, ya sin necesidad de ser cantado en compás ternario. Saludos y gracias por comentar.
* El amigo Rafael Garcia nos ha confirmado la fecha ya que en su día me robaron la libreta donde apunté cientos de noticias de las que conservo solo la fotografía. Por los nombres de las agrupaciones podía ser de 1887 ya que Antonio Rodríguez, El Tío de la Tiza, sacó los Viejos Cooperativos en ese año, repitiendo esa denominación hasta el año 1890. Rafael nos confirma que es de 1888. Muchas gracias.