crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

domingo, 2 de septiembre de 2012

Narciso Paz, colección de aires españoles, 1817

2 comentarios:
Antes de nada quiero felicitar desde aquí a Manuel Bohórquez por sus investigaciones en torno a Tomás el Nitri, principalísimo cantaor del Puerto de Santa María.
A Narciso Paz, del que se dice que era guitarrista y liberal, el Diccionario de la Música Española e hispanoamericana (10 tomos) le dedica dos lineas, y no cita el repertorio que comentamos hoy. Embajador de la música española en la capital francesa compuso además de óperas, villancicos y otras obras, muchas canciones inspiradas en el repertorio popular. Hoy nos referimos a la Segunda Colección de Aires Españoles que publicó entre 1815 y 1817, en donde recogió múltiples piezas que son muy interesantes para la musicología flamenca de estos tiempos
Llama la atención en la página 10 la Cachucha, chanson et danse américaines, donde en el estribillo vámonos..., esta vez no es a Puerto Rico como cantan en Granada sino a Portugal como ya hemos oído en otras ocasiones; El bolero del Ole, ahí está el ole en bolero antes de independizarse y hacerse jaleo; La malagueña en su fandango en mayor; y muchas cosas más.
Sobre Narciso Paz Miguel Ángel Pico Pascual nos deja una semblanza bien documentada del músico español. 'Una de las primeras referencias al folklore español editadas en Europa la encontramos en unas colecciones de piezas de aires españoles con acompañamiento de guitarra o piano. Su autor, Narcisse Paz, fue un ferviente divulgador de la música española en los ambientes acomodados de la capital francesa. Sus cuadernos, que gozaron de una gran aceptación entre los aficionados, no son propiamente compilaciones de música popular, ya que en su mayor parte contienen piezas de autores conocidos inspiradas en nuestro folklore. En París publicó cuatro series: Collection des meilleurs airs nationaux espagnols: Boleras et tiranas avec accompagnement de guitarre et de piano ou harpe (Benoist, ca. 1812-13); Deuxième collection d’airs espagnols avec accompagnement de piano et guitarre (Benoist, ca. 1815-17); Trosiéme collection d’airs espagnoles avec accompagnement de piano et guitarre y Les Beaux de Seville. Collection des plus jolis airset boleros nationaux espagnols avec accompanement de piano ou de guitarre (ca. 1845). El éxito de esta serie de publicaciones fue tal que en Londres publicó en 1823 otra colección de estas características titulada: A collection of popular spanish songs, arranged for the guitar with an accompagnement for the piano forte. En esta misma urbe aparecería años más tarde, en 1838, otra obra de semejante configuración, en esta ocasión amenizada con toda una serie de remembranzas románticas. Su autor, Henry Wilkinson, miembro del Real Colegio de Cirujanos y médico militar de la legión británica, incluyó numerosas piezas bañadas de inspiración popular y tituló su obra: Sketches of scenery in the basque provinces of Spain, with a selection of national music, arranged for piano forte and guitar'.
Compuso óperas como La Siciliana de 1811, la Bella perfumista de 1812, El Barón Fingido de 1813, o el Tutor burlado de 1818. Y fue sin duda conocedor de los bailes de teatro
Diario de Madrid 10/7/1810

Y este es el álbum que se encuentra en la BNE. Muy recomendable para quien quiera apreciar el estado en que se encontraba en los años de la Pepa la música tradicional española.