crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

martes, 8 de mayo de 2012

Tango de los merengazos, Cádiz 1879

2 comentarios:
Con el nombre de tango de los meregazos conocemos hoy los tanguillos que sobreviven en el repertorio del Sacromonte granadino.
Con este palabro se suelen referir en el XIX a la espuma que los toros expulsan por la boca cuando bufan. En un foro argentino lo hacen sinónimo de borrachera, y lo mencionan como uno de los tangos de origen andaluz más antiguos del repertorio porteño.
La noticia que traemos hoy procede del periódico Cádiz, en su número del día 20 de junio de 1879 firmado por Romualdo A. Espino. La crónica se refiere al popular canto de los merengazos y los medios vasos que fue tocado por la banda como propina y cantado por todo el auditorio. Ocurrió durante el estreno de la obra del joven Sr. Selma 'Cádiz a las doce de la noche' dado en el humilde coliseo de La Viña, el Teatro del Balón.
¿Cómo era este tango de los merengazos que el estudioso argentino Carlos Vega lo sitúa en Buenos Aires hacia 1880 bajo la denominación de habanera madrileña? En la página antes citada nos proporcionan la letra del Tango de la casera o de los merengazos cuyo estribillo aparece  también en la revista editada por Demófilo El Folk-lore andaluz de 1882:
Señora casera
¿qué es lo que s’arquila?
Sala y antesala,
comedó y cocina
¿Cuánto vale esto?
Vale cinco duros.
Dígale al amo
que les den por...
Si, si, si,
A mí me gustan los merengazos
No, no, no,
que a ti te gustan los medios vasos
Si, si, si,
a ti te gustan los pío nonos
No, no. no,
que ya te he dicho que no los como
El tanguillo nominado de los merengazos, como decimos, los conocemos hoy por la magnífica versión de María La Canastera y su grupo del Sacromonte, que no cantan esta letra ni nada que se le parezca, pero así lo llaman. Alfredo Arrebola nos apunta que en Sevilla durante la misa del gallo del 30 de diciembre de 1880 … Hombres completamente ébrios ocupaban la Iglesia de San Juan cantando a media voz las Peteneras y Merengazos, lo cual dio lugar a varios alborotos. Eusebio Rioja los sitúa en Málaga en 1880 en su trabajo sobre Julián Arcas y de nuevo junto a la petenera. Demófilo en 1881 lo incluye junto a los abalorios, el malakoff y el hortelano como un género de poesía flotante. Ahora lo traemos en 1879 en Cádiz, y siendo tango nos acordamos del merengue, no el caraqueño, el dominicano, binario y juguetón. ¿Será, como afirman muchos, que buena parte del repertorio de los tangos granadinos proceden de Málaga y Cádiz?