crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

martes, 8 de noviembre de 2011

¡¡España-Jeré!!

No hay comentarios:
A un indignadísimo reportero le tocó asistir en octubre de 1880 a un Gran concierto de cante y baile andaluz celebrado en el jerezano Teatro de Eguilaz bajo la dirección de José Romero. Si leemos el detallado anuncio podemos encontrar a las primeras figuras del cante jerezano de aquellos tiempos, cuando el género estaba en la cumbre. La gran mayoría han pasado a la historia, algunos como forjadores de valiosos estilos de la tierra. Manuel Torre contaba entonces dos añitos, Chacón once.
La noticia es bien conocida por los aficionados (Blas Vega y Ríos Ruiz dieron buena cuenta de ella en el DEIF) sin embargo la subo por su interés. Apareció en el diario Asta Regia del 11 de octubre de 1880, después del concierto con la consiguiente indignación el periodista que aprovecha para poner a caldo el flamenco y su gente. Si levantara la cabeza y viera como 121 años después ha prosperado el género, descubriría asombrado que aquellos cantes llegaron mucho más lejos que la música de Arrieta o Marqués.
Me ha llamado la atención, entre otras cosas, Paquiro de Cádiz bailando por soleá y haciendo la Tonta, Antonio Monje (Moneo) bailando el pericón (baile nacional uruguayo), o el baile por falsetas.
Nota: Veo después de redactar la entrada que el compañero David de 'Papeles flamencos' ya subió esta noticia el pasado año. Ahí va el enlace
http://www.papelesflamencos.com/2010/06/jerez-9-de-octubre-de-1880.html