crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

jueves, 7 de abril de 2011

El Fandango Indiano

6 comentarios:
Ya me he referido en varias ocasiones en este blog a la confusión que existe en cuanto al hecho de que algunos géneros musicales tengan el mismo nombre y designen en diferentes épocas estilos musicales distintos. Tal es el caso del fandango, en modo menor y bailable en el XVIII, y en mayor y cantable a partir del XIX hasta hoy. Las referencias al fandango entre 1700 y 178... se refieren a un fandango que servía como base a las múltiples variaciones que sobre su esquema rítmico-armónico (perdón) se tocaban preferentemente en la guitarra. En mi opinión muchos elementos de ese fandango, el propiamente llamado fandango de Cádiz, se disolvieron para cristalizar en el acompañamiento de jaleos, polos, cañas y por fin, de soleares y cantiñas, y perviviendo casi tal cual en las variaciones que se realizan entre las diferentes letras de los fandangos cantables, del XIX en adelante.
Ese fandango antiguo lo define por primera vez el Diccionario de la Lengua Española en 1732 como 'baile de los que han estado en los reinos de Indias...', y fandango indiano es también el título que lleva el más antiguo encontrado en música (1705). Aparece escrito en cifra en el Libro de diferentes cifras de guitarra escogidas de los mejores autores que se encuentra en la BN. Noberto Torres ha reproducido en sus libros los cinco compases de este fandango.
Hoy traigo algo que he encontrado en una publicación de 1778, las 'Obras en prosa y verso del cura de Fruime Diego Antonio Cernadas de Castro', gallego de Santiago que 'tacha', aun en los últimos setenta, al fandango como Indiano (décadas después las 'contradanzas indianas' pronto serán tangos).
Pues eso, que de procedencia indiana es buena parte de la música que sostiene el flamenco, en armonía y compás sobre todo, que en melodía ya se verá.
Aquí os dejo el enlace de flamencópolis donde podéis escuchar varios fandangos del XVIII. http://www.flamencopolis.com/archives/349
Saludos y gracias por seguir el blog.