crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

jueves, 16 de febrero de 2012

La Pastora que valía un Imperio

No hay comentarios:
¡No podía ser más guapa! ¡Y esos brazos! Mantón y sombrero a compás. ¡Y cómo baila el cante señores! *
Pastora Rojas Monge nació en Sevilla en 1888 y falleció en Madrid en 1979, hija de la bailaora y cantaora, figura de los cafés cantantes en la Edad de Oro, la gaditana Rosario La Mejorana y el sastre de toreros Víctor Rojas. Este dibujo del valenciano Sanchis Yago ilustró las Coplas en alabanza de Pastora Imperio de Juan González Olmedilla. Apareció en La Esfera la víspera de Nochebuena de 1916 cuando Pastora contaba 28 años, tenía una larga vida por delante.
No se pierdan la entradas que David Pérez ha subido a Papeles Flamencos dedicadas a la genial bailaora, y la de Manuel Bohórquez en La Gazapera.
* Creo que se está olvidando que se baila el cante, y se toca al cante, muchas veces vemos como algunos guitarristas hacen que se cante al toque y no hablemos de bailaores obligando a que se cante el baile, pienso que es al revés. El cante marca la pauta en el flamenco. Se lo oí muchas veces a los de la tribu de los pies grandes. Pastora en el video bailando por soleá es buen ejemplo de esa pauta antigua.
Saludos y ¡Viva la Pepi!