crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

domingo, 9 de noviembre de 2014

La Campanera, competencia con cuatro gitanas, 1852

Antonio Chamán: Costumbres andaluzas, 1852

Estos días Alberto Rodríguez, autor del blog Flamenco de papel, publica noticias sobre la Campanera. Y Manuel Bohórquez nos recuerda que Silverio y Lorente cantaron a la famosísima bolera sevillana en la academia de Félix Moreno.

Con esta noticia de 1852 podemos saber de la función de baile costeada por unos ingleses y ofrecida por Amparo Álvarez, en unión de otras boleras y en competencia con cuatro gitanas.


La España 18/11/1852

Ahí está la Campanera (Amparo Álvarez, como mi abuela materna) compitiendo con las gitanas por los bailes del país. Año de 1852, cuando mucho de lo bolero está mutando, a través de lo gitano, en lo flamenco. Décadas más tarde el bolero renacerá gracias a los Pericet, la escuela bolera que hoy conocemos, estilizada con respecto al baile más castizo de, por ejemplo, Luis Alonso, hermano de El Planeta y bolero de teatro allá por 1820. Creo que existió una escuela bolera preflamenca diferente a la del siglo XX y que hoy identificamos como tal.

5 comentarios:

  1. Querido Profesor he leído, pero como siempre no se donde, pero lo he leído, que le llamaban La Campanera porque el padre era el campanero de la catedral de Sevilla y que incluso vivía en la torre campanario de la catedral, yo he subido un par de veces a esa torre que es La Giralda y no he visto que este señalado donde vivió esa bolera con su padre, bueno y con su madre, creo yo.

    ResponderEliminar
  2. Faustino, un saludo.Suplemento del Correo de Sevilla de 9/11/1803. extracto de a la muerte de Dorila. Por fin mas tranquilos quieren hacer el duelo tocando en esta muerte un sonoro concierto, Y cantando boleras con el ayre manchego.Quien estrañe esta idea es un payo o un necio

    ResponderEliminar
  3. hola Faustino. Correo de Sevilla,13/4/1806. Teatro:Cuantas veo tantas quiero,comedia. Un duo por la señora Francisca Hermosillo y el Sr.Joaquin Calderi,el minue abolerado,bayle. Las Preciosas ridiculas,saynete. A las siete y media

    ResponderEliminar
  4. hola Faustino.El diario Aguila Mexicana del 12/11/1823.Anticuo.cayo Graco ( tragedia) y canto. Gallos.marcha patriotica,Doña Ines de Castro.(trgedia nuevamente refundida)y boleras del Zorongo.

    ResponderEliminar
  5. Bohórquez investigó a fondo lo de la campanera. Está en la Gazapera.
    Estimado Tahir te recomiendo mi libro 'Guía comentada de música y baile preflamencos' vienen muchas noticias como las que comentas entre 1750 y 1812.

    ResponderEliminar