crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

viernes, 7 de septiembre de 2012

Repertorio flamenco de 1848


En 1846 se casaron Antoine d'Orléans, hijo del rey Luis Felipe de Francia y duque de Montpensier, con la Infanta Luisa Fernanda, la pequeña de las dos hijas de Fernando VII (la otra era Isabel II).
No sabemos si su pasión por los bailes andaluces los traía de casa, pero lo cierto es que su nombre aparece una y otra vez en los saraos de Sevilla.
Antoine y Luisa fueron padres de nueve hijos, entre ellos María Mercedes, reina de España cuando casó su primo Alfonso XII.
Pretendieron el trono de España pero no pudo ser. Residieron en el Palacio de San Telmo en Sevilla y de esos años sevillanos seguramente viene su afición.
La España 3/10/1865
La historia de la realeza española y su relación con la música se ha venido observando  generalmente desde su relación con la mal llamada 'culta' o académica de corte franco-italiano, obviándose la afición de muchos de ellos a los géneros nacionales de inspiración popular.
Hoy traemos una nueva noticia aparecida en el diario El Popular, de Madrid, el 10 de mayo de 1848
Bailaores andaluces y tanda de gitanos, ahí están, separados, y en 1848. Se supone que intepretarán el ole, la rondeña, la malagueña, boleros varios, matar la araña (paso de baile muy castizo), la caña, el caballo (polo), el currito y más canciones andaluzas. Y todo en un día de campo. ¡No sabía na el duque!

1 comentario:

  1. No logro leer lo último publicado: "La Música del Pueblo, 1866". En mi blog me aparece el encabezamiento, pero al tratar de seguir, aparece que no consta ya. (Y promete su lectura)
    Si es posible, estoy muy interesada, como siempre en todo aquello que publica, lo digo para su información, ¿Tendrá a bien a compartirlo con los seguidores?
    Muchas gracias por tanto que nos aporta. ¡Me encanta !
    Saludos.

    ResponderEliminar