crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

lunes, 16 de abril de 2012

Ya empezamos

Resulta que mientras los investigadores de todo el mundo celebran la llegada de las nuevas tecnologías, aquí comienzan a sonar los agoreros que cantan sobre la poco meritoria labor de investigar con google, así lo llaman. Ya lo he leído un par de veces y la verdad que no lo entiendo. ¿Cómo se puede afear un dato porque éste sea encontrado usando los motores de búsqueda que nos proporciona la red? Cuando lo importante es saber buscar.
Hasta hace bien poco teníamos que desplazarnos a archivos y bibliotecas para, tras cinco horas tragando polvo, hallar un dato. Ahora en internet (y cada día más) se pueden encontrar auténticas joyas para la investigación desde casa. Vean sino papeles flamencos, flamenco de papel, el eco de la memoria o este Afinador, entre otros.
No empecemos a ponerle pegas a lo que no es sino una valiosísima herramienta para la investigación histórica. Va a resultar que un dato es 'más flamenco' si se encuentra sumergiéndose en los papeles antiguos, a la antigua usanza, pero si procede de internet, eso no, no es puro, no tiene pellizco. Aro, aro.

4 comentarios:

  1. Pues sí, ¡qué malos investigadores estamos hechos Faustino! sin embargo no se habla de cuántos descubrimientos en materia de flamenco se deben a las digitalizaciones de los fondos históricos, sin las que muchas veces sería imposible acceder directamente a su estudio, y no digamos si hay que desplazarse al extranjero. Si va a resultar que el conocimiento es malo...Un saludo colega.

    ResponderEliminar
  2. Es mucho el desconocimiento que aún existe sobre las nuevas tecnologías y por ello su rechazo, en muchos casos no es más que el no saber utilizar las nuevas herramientas y medios que la tecnología nos brinda. Una pena..., pero agradecidos estamos de que salgan nuevas cositas que nos faciliten la búsquedad de documentos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo de siempre en esta España nuestra. No se logra entender el porqué ese interés de algunos en echar por tierra el buen trabajo de otros.
    Yo quisiera agradecer desde este tu blog; a ti Faustino y a los que como tu investigáis y estáis reescribiendo la historia del flamenco. Gracias a vuestras aportaciones de documentos nos estamos liberando de muchas aseveraciones hechas sin fundamento y repetidas una y otra vez en las publicaciones de género flamenco.
    Por todo ello gracias y no decaigáis y adelante que somos muchos los que disfrutamos y nos sorprendemos con los nuevos datos que sacáis a la luz.

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que se aporte con rigor a nuestra cultura e historia me parece admirable y meritorio.
    Gracias a personas como tú tenemos una riqueza documental valiosísima.
    ¡Enhorabuena!
    Saludos.

    ResponderEliminar