crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

martes, 22 de diciembre de 2009

El Tío Caniyitas en los tres teatros de Cádiz

Fue la ópera andaluza 'El Tío Caniyitas' la más popular obra del repertorio lírico andaluz de todas las que se representaron en la España del siglo XIX. Su autor, Mariano Soriano Fuertes, supo como nadie recrear el ambiente de las calles de Cádiz y transcribir los cantos populares llevándolos a la partitura. La popularidad de la obra queda fuera de duda con la noticia aquí referida. Como se puede ver la sección de teatros del diario gaditano El Comercio anunciaba el 17 de junio de 1850 que en los teatros Principal, El Balón y El Circo se representaba simultáneamente la zarzuelita de Don Mariano. Clama al cielo que en el Festival de Música Española de Cádiz aun no se haya dignado a reconstruir esta obra para llevarla a la escena, mientras recupera obras sin interés y encarga a compositores de dudoso talento otras de nueva creación. ¿Hasta cuándo la miopía con nuestro repertorio lírico más castizo? Será por eso, el horror a lo castizo que padecen ciertas personas con responsabilidad en la política musical andaluza y española. País.

5 comentarios:

  1. Estimado Faustino ¿has encontrado alguna noticia de otra obra de Soriano titulada "El serpentón de la Tía Norica?. También de tema gaditano, como se puede ver por su título.
    Gracias por tu apasionado trabajo.
    Paco Cornejo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, lo siento, en mi archivo, que no es chico, no tengo referencias a esa obra. ¿Estás seguro de que es de Soriano? tendría que ver su catálogo cuando llegue a Cádiz. Si sé que en el primer cuadro del Tío Caniyitas se puede ver 'El retablo de la Tía Norica' en escena. Pero del serpentón nada. Si lo encuentro te lo diré por este medio. De todos modos como sabes era bastante común que a modo de sainete se pusieran en escena obritas tipo 'Paso de la Tía Norica y el doctor don Roticurcio'. ¿Pero de Soriano? Nunca lo he escuchado. Siento no poder ayudarte sin embargo tomo nota por si surgiera algo. ¿Tienes tú mas datos sobre la obra?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Faustino: Muchas gracias por tu respuesta. La noticia la he sacado de este libro:
    Francisco Fors de Casàmayor, “El tenor de Zarzuela”, en Los hombres españoles, americanos y lusitanos pintados por si mismos, t. I, Barcelona, Establecimiento tipográfico-editorial de Juan Pons, 1881: "...Inspirados en estas ideas se arriesgaron algunos distinguidos compositores nacionales á escribir obras líricas para la escena que si bien no constituyen la verdadera ópera española, son una irrecusable muestra del genio de sus autores. Infinitas composiciones existen hoy por hoy con el título de zarzuelas que se han dado á luz en nuestros teatros con general aplauso. A la aparición de la titulada El tío Caniyitas, El serpentón de la tía Norica, y alguna otra de nuestro particular amigo el distinguido autor de la Historia de la música española, don Mariano Soriano Fuertes, casi simultáneamente aparecieron Jugar con fuego [estrenada en 1851], del inteligente maestro Asenjo Barbieri..."
    En cuanto al primer cuadro del Tío Caniyitas, no es cierto que aparezca en escena 'El retablo de la Tía Norica', como dice Enrique Franco en un artículo sobre el Retablo de Maese Pedro; lo que sí aparece es un 'tutilimundi': algo totalmente distinto. Se puede comprobar en el texto de la pieza -muy interesante, por cierto-, digitalizado en la Biblioteca Virtual de Andalucía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tenía que haber mirado la partitura, efectivamente es el Titilimundi de Tío Joaquín. Desconozco una obra de Soriano con ese nombre pero seguiremos indagando. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Al leer lo que antecede e interesado en el tema entro en "Google" y me lleva a la "web delas Biografías" donde se lee lo siguiente:

    Sanz Pérez, José (1818-1870).

    Autor dramático español nacido en Cádiz y que brilló en el género chico. Figuran entre sus obras en este género las tituladas Chaquetas y fraques o cada cual con su igual (1846), La flor de la canela (1846), No fiarse de compadres (1848), El tío Caniyitas, El parto de los montes y El que de ajeno se viste (1849) y Amores de sopetón (1849). Escribió también los cuentos Doña Luz y el fontanero (1847) y Los cuentos del peregrino (1848), y la novela El niño mimado.
    ¿Me pueden aclarar algo sobre ello?

    ResponderEliminar