crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

domingo, 16 de mayo de 2010

El jaleo de la Solitaria en 1845

Si la soleá proviene del jaleo, éste de 1845 bien podría ser uno de los que configuraron el estilo. La noticia aparece en el diario gaditano El Comercio el 1 de enero, y reza como sigue: Teatro del Balón: Mañana se ejecutará a beneficio de don Luis Alonso, segundo bolero de la compañía, el melodrama de grande espectáculo…- Concluido el primer acto se bailará por dos niñas de cinco años Angela Cantalova y Concha Santaella, vestidas de gitano, el jaleo de la solitaria.- Acabado el segundo, bailará la joven Concepción Guillén el baile inglés.- Finalizando el melodrama bailará la guaracha la niña Felipa Cantalova.- Seguirá esto una jácara andaluza cantado por la señora Suáres.- A continuación por las parejas de la compañía se bailarán boleras robadas a seis…. Dando fin a la función con las moyares Sevillanas, por las referidas niñas Concha y Felipa y los aficionados Francisco Hidalgo y José Rozane. A las 5.
De nuevo Luis Alonso quien mereció dos zarzuelas de Giménez. El maestro de baile y bolero de la compañía de El Balón estuvo en Cádiz por lo menos entre 1826 y 1855, carrerón que bien merece una tesis doctoral o un libro. Todo se andará. Y qué me dicen de las niñitas bailaoras de cinco años Concha y Felipa, pioneras del jaleo a lo gitano nominado de la solitaria. Ver más abajo la entrada: Canción de la soledad en 1851. Saludos y gracias por comentar.

4 comentarios:

  1. Luis Alonso es también el protagonista de un sainete del portuense Javier de burgos.

    ResponderEliminar
  2. Debió de ser un fenómeno. Tengo bastante material sobre él. Le dedicaré una entrada más larga. Gracias por comentar amigo anónimo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Faustino.
    Soy david de Papeles Flamencos. Acabo de leer tu comentario del 24-2-2010 a una entrada mía de un años antes. Acabo de corregir mi torpeza.
    un saludo y gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  4. Gracias Faustino. Te leeremos con júbilo y algo de melancolía lo que del flamenco se escribió en siglo XIX. En el siglo XXI, ni escribir en los periódicos nos dejan. ¡Hoy las letras (periodísticas)adelantan que es una barbaridad! En fin, que seguimos en la orden mendicante. Te veo con salud, pisha. Cuídate de los mercados y guárdate de los hombres. ¡Viva los higos chumbos!

    ResponderEliminar